Se confirmó el primer caso de la variante Delta del SARS-CoV-2 en Río Grande. Se trata de un ingeniero mexicano quien viajó acompañado por otras dos personas a realizar trabajos a una electrónica. Si bien viajó con un PCR negativo desde su lugar de origen, en Ezeiza fue sometido a otro hisopado, arrojando negativo. El tercer test fue efectuado al cumplirse los 7 días de aislamiento, siendo positivo.
RIO GRANDE.- Gran preocupación ha generado, no solo en las autoridades sanitarias, sino en la población en general, la confirmación del primer caso de Covid perteneciente a la variante Delta. Se trata de un ingeniero mexicano, el cual arribó al país el 18 de agosto e inmediatamente se trasladó hacia la ciudad de Río Grande, quien debía realizar trabajos en una planta electrónica.
Al respecto, el jefe de Epidemiología de la Provincia, Facundo Petrina, explicó que al momento de arribar al aeropuerto de Ezeiza, presentó un PCR negativo de México. Asimismo, se le efectuó un segundo hisopado dentro del propio aeropuerto.
Una vez completada la metodología, se trasladó vía aérea a la ciudad de Río Grande, lugar donde comenzó a realizar el aislamiento obligatorio que deben cumplir todas aquellas personas que provienen del exterior. “Ya al séptimo día y para poder darle el alta epidemiológica, se le realiza un tercer hisopado, y ese es el que arrojó el resultado positivo”. Inmediatamente la muestra fue enviada al Instituto Malbrán a fin de ser sometida a una prueba de secuenciación genómica a fin de establecer el tipo de cepa detectada. Asimismo, a las 48 horas de haberse detectado, una de las personas que acompañaban al ingeniero comenzó a presentar síntomas, por lo que fue hisopado, dando positivo. “También se enviaron las muestras, pero por ahora no hemos recibido la respuesta sobre la segunda muestra enviada, pero estimamos que se trataría de la variante Delta, al haber estado en contacto estrecho con el primer paciente”.
Por otro lado, Petrina aclaró que debido al cumplimiento del protocolo, se informó del caso positivo al Ministerio de Salud de la Nación, como así también con autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). “Desde epidemiología no tenemos el listado de los pasajeros, por lo que nosotros no mantuvimos ningún contacto”, haciendo referencia a que en caso de sospecha, el personal aeroportuario debería ponerse en contacto con las personas que viajaron a bordo de la aeronave junto a los tres mexicanos. “Por el momento, aún no existen casos de contactos estrechos derivados del ingeniero mexicano”.
Finalmente, el Jefe de Epidemiología sostuvo que las personas infectadas se encuentran en buen estado de salud, “sin ningún tipo de necesidad u hospitalización. Solamente mantienen el aislamiento, el cual se reprogramó en base a los resultados de los hisopados”. Cabe destacar que la persona que presentaba la variante Delta no contaba con la vacunación contra el Covid.
Si bien existen restricciones de personas provenientes del exterior, a diferencia de los argentinos que retornan al país, en el caso de extranjeros deben contar con una autorización de la Dirección de Migraciones y del Ministerio de Salud de la Nación. Esto fue confirmado por el Jefe de Epidemiología, quien indicó que estas personas contaban con dicha autorización. Asimismo, aclararon que todo testeo positivo perteneciente a una persona que proviene de otro país, debe ser enviado a ser analizado al Instituto Malbrán. La única excepción son aquellas personas que provienen de Chile, pero que permanecieron en el vecino país en tránsito.