Según la Organización Mundial de la Salud, se muestra que cerca del 30% de los hombres y 10% de las mujeres consumen alcohol en exceso una vez a la semana. Es así como se puede afirmar que el cuerpo pasa por diferentes fases psicológicas y clínicas, así como padecer síntomas luego de una noche de tragos.
Estas son las fases de la resaca:
- Castigo.
Es la fase que se vive las primeras horas. El cuerpo se encuentra deshidratado e intoxicado con muchas cantidades de etanol (sustancia que contiene el alcohol) que no ha sido eliminada ni procesada. Con frecuencia se aprecian síntomas como malestar general, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, diarrea, náuseas, entre otros…
- Arrepentimiento.
Una vez que la persona logra ponerse de pie y vive los primeros síntomas procura tomar mucha agua. Esto sucede debido a la deshidratación y luego así entra en una fase de arrepentimiento. En dicha fase, la persona vive síntomas iguales que en la primera.
- Penitencia.
Luego de que el cuerpo combate para desintoxicarse y recupera el equilibrio. La persona entra en un estado donde desea mantenerse descansando.
- Piedad.
Pasadas varias horas y después de mucha hidratación, comida y descanso. Los niveles de etanol en el cuerpo comienzan a disminuir y la persona empieza a recuperarse.
- Perdón y olvido.
Luego de 8 a 24 horas, donde el cuerpo se recupera por completo, los síntomas desaparecen la persona olvida. En esta fase es cuando se puede volver a ingerir alcohol.