El Fondo Monetario Internacional (FMI) designó al brasileño Ilan Goldfajn al frente del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, por lo que será el encargado de supervisar la negociación del nuevo acuerdo con la Argentina.
BUENOS AIRES (NA).- Goldfajn asumirá sus funciones en reemplazo de Alejandro Werner a partir de enero próximo y supervisará el acuerdo del organismo con el país, si la Argentina no lo logra antes de fin de año.
El nuevo funcionario designado por la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, fue considerado en el 2017 y en el 2018 como el mejor director de un banco central por medios especializados en finanzas, al lograr la menor inflación en Brasil en 20 años.
Goldfajn fue director del Banco Central de Brasil durante la presidencia de Michel Temer y en los 3 meses al inicio de la gestión de Jair Bolsonaro.
Georgieva anunció que Goldfajn asumirá el 3 de enero del año próximo y reemplazará a Werner, que lideró el otorgamiento del préstamo más grande de la historia del FMI a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri y la dirección ejecutiva de Christine Lagarde.
Werner había sido apartado de las negociaciones con el ministro Martín Guzmán y reemplazado por los funcionarios técnicos del Fondo, Julie Kozak y Luis Cubeddu.
Georgieva elogió la trayectoria de Golfajn y señaló estar “muy contenta de que Ilan regrese en este momento crucial, y que podamos beneficiarnos de su experiencia excepcional a medida que continuamos ayudando a los países de la región a construir economías más resilientes e inclusivas”.
Goldfajn, con doble nacionalidad de Brasil e Israel, trabajó como economista en el Fondo de 1996 a 1999 y fue gobernador del Banco Central do Brasil (BCB) desde mayo de 2016 hasta febrero de 2019.
Desde ese cargo, señaló Georgieva, “supervisó la implementación de cambios regulatorios significativos que abrieron la puerta a nuevos actores en la industria de servicios financieros, que han tenido un impacto positivo en el sector financiero de Brasil”.
Goldfajn tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontificia Universidad Católica y una licenciatura en Economía de la Universidad Federal, ambas en Río de Janeiro.