En breve se acerca el Campeonato Argentino de Mountain Bike, en Chilecito, La Rioja. Se correrá la fecha única XCO y de la cual participarán, por ahora, cuatro fueguinos, todos de Río Grande. Juan Pablo Romero se encuentra en Santa María, Catamarca, preparando la parte física para la mencionada carrera nacional. También ya está en Córdoba el menor Thiago Sánchez quien la semana entrante se trasladará hasta Chilecito; mientras que Sebastián Pastori y su hija Tiziana viajarán el miércoles vía aérea directamente a la capital riojana. Por ahora no habrá corredores de Ushuaia.
RIO GRANDE.- Con muchas ansias el departamento Chilecito desde el año pasado espera el Campeonato Argentino de Mountain Bike, pero por esta pandemia no se pudo llevar a cabo.
Pero desde la Federación Argentina se ha confirmado hace unas semana que Chilecito será sede del Argentino de MTB en la especialidad XCO con los mejores exponentes en caballeros y damas del país.
La fecha será 25 y 26 de septiembre venidero en la zona alta de la ciudad, más precisamente en el circuito “Don Jorge Rojas” de la localidad de Santa Florentina, con punto de largada y llegada en los pies de los Hornos de Fundición de Santa Florentina.
Entre ellos estará Juan Pablo Romero, quien en 2019 fue el mejor Master A del país al quedarse con el Abierto Argentino XCO y, a partir de esa coronación, el corredor riograndense aseguró no concurrir más a esta clase de eventos por lo elevado de los costos de estar todo el año viajando a cada una de las fechas, pero sí ser parte de las fechas únicas, y este año intentará tener mejor suerte que en otras ocasiones cuando tuvo todo a su alcance y se le escapó el título.
Desde el sábado el fueguino se encuentra en la ciudad catamarqueña de Santa María donde realizará una puesta a punto a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y donde compartirá horas de entrenamiento con Alvaro Macías, uno de los mejores bikers de la actualidad en el país.
Romero partirá rumbo a Chilecito el jueves 23, tres días antes de la competencia, teniendo en cuenta que ya conoce el trazado; sólo quiere estar unos días antes para aclimatarse a la ciudad riojana.
El corredor de Fuego Bike
¿Cómo funciona el entrenamiento en altura? Básicamente, la clave del entrenamiento en altura consiste en aumentar la resistencia del cuerpo humano acostumbrándolo a un entorno con poco oxígeno. El organismo reacciona produciendo más glóbulos rojos y así aumenta la resistencia del deportista cuando regresa a niveles del mar.
En esta práctica la genética juega un papel indiscutible ya que, para que se produzcan estos cambios, la predisposición del cuerpo humano es clave. Las adaptaciones en el organismo se producen en menos de una semana, de ahí la importancia de realizar estos entrenamientos justo antes de acudir a una cita deportiva. Sus beneficios son a corto y mediano plazo.
Generalmente, los deportistas entrenan entre los 1.500 y los 2.500 metros de altura. El tiempo mínimo para que los efectos perduren es de una semana, y el máximo para garantizar un buen estado físico es de tres semanas.
Pueden iniciarse las sesiones aeróbicas extensivas máximas de 2 o 3 horas en esquí de montaña y esquí de fondo, utilizando toda la masa muscular al ejercitar estas dos disciplinas que, comparándolas al triatlón, son complementarias tanto para el grupo muscular inferior (cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, flexores de la cadera) como para el superior con la ayuda de la tracción de los palos (dorsal, tríceps, bíceps, etc.) y el CORE.
Más fueguinos
Además de Juan Pablo Romero, ya se encuentra en Córdoba el menor Thiago Sánchez, quien ya tuvo su debut en competencias nacionales en la primera fecha del Abierto Argentino en Villa La Angostura; es uno de los grandes proyectos fueguinos y viene de ganar la etapa local de los Juegos Deportivos Fueguinos.
Por otra parte, el miércoles viajan vía aérea Sebastián Pastori (Master B1) y su pequeña hija Tiziana de tan sólo 11 años, quien en esta oportunidad podrá competir en su categoría, Infantiles, dado que en Río Negro por la pandemia no habilitaron las divisiones infantiles y tuvo que correr con chicas de mayor edad.
La organización
Cabe remarcar que el departamento de Chilecito viene de años muy fructíferos con pruebas nacionales y, según lo dispuesto por el calendario oficial de este año, en el mes de septiembre Chilecito volverá a mostrarse como vitrina del mejor XCO para palpitar otro año más de la emoción del ciclismo de montaña de altísimo nivel.
La tradicional Copa Cable Carril, que comenzó como una competencia importante a nivel nacional, luego pasó a ser Campeonato Argentino y este año se ratifica con este Argentino.
La dirigencia y todos los deportistas locales trabajan con los detalles organizativos con el fin de que el evento sea, una vez más, un gran espectáculo en la “Perla del Oeste”, por lo que sin dudas deberán llevar adelante una intensa labor.