La investigación la llevó adelante la Consultora Vox Populi, que dirige el politólogo Luis Castelli, autor de la presente nota.
USHUAIA.- Días atrás, en un reportaje realizado por el diario español El País, la periodista estadounidense AnneApplebaum (autora del reciente libro “El ocaso de la democracia”), reflexionaba sobre el rol de las redes sociales en el debate político contemporáneo:
“Las redes sociales no están preparadas para crear consenso o para acoger conversaciones racionales. Se trata de vender publicidad. La idea de las plataformas de internet es que la gente se enfade, se emocione, y eso no lleva necesariamente a que una conversación dé los mejores resultados. Una de las principales fuentes del declive del debate democrático son las redes sociales.”
Este es, sin dudas, unos de los grandes temas de esta etapa del siglo 21. Hace semanas, la Asociación Participación Ciudadana nos encargó una investigación acerca de la opinión de la población fueguina sobre las noticias falsas, las redes sociales, y su impacto en la salud democrática de nuestra sociedad.
La encuesta arrojó varios resultados interesantes. En primer lugar, un amplio consenso acerca de la idea de que la generación y difusión de noticias falsas o engañosas atentan contra el funcionamiento normal del sistema democrático. Frente a la pregunta “la generación y difusión de noticias falsas, ¿le hacen daños al sistema democrático?”, las respuestas fueron las siguientes:
En segundo lugar, una identificación bastante consensuada acerca de cuáles son los actores que generan y/o difunden este tipo de noticias. El señalamiento hacia los gobiernos, los medios y la política es generalizado, como se observa en el siguiente cuadro:
En tercer lugar, la ciudadanía fueguina identifica las motivaciones de quienes generan y/o difunden este tipo de contenidos maliciosos, según se puede observar en el cuadro que sigue:
Otra definición interesante surge de las respuestas acerca de los canales y medios por los cuales circulan las noticias falsas. En este sentido, las redes sociales y Whatsapp son los más señalados, según se puede observar en el gráfico siguiente:
Cuando indagamos específicamente por las redes sociales y la web, los resultados a la pregunta “¿A través de qué webs o redes sociales se generan y difunden con más frecuencia las noticias falsas intencionales?”, las respuestas son los siguientes:
Está claro que la sociedad fueguina tiene una idea bastante cercana a la que los investigadores y académicos han constatado empíricamente en estudios acerca de esta temática.
Hay conciencia sobre el peligro, los actores están identificados, y los canales también. Así que quizás sea hora de avanzar en algún tipo de regulación de este tipo de medios, que preserve la libertad de prensa. En palabras de Applebaum, “Se trataría de supervisar los algoritmos, por parte de los gobiernos o de científicos independientes. Hay diferentes modelos. Es necesario que ocurra o las cosas seguirán empeorando”.
*El autor es politólogo, especialista en opinión pública, y Director de la consultora Vox Populi.