Se conformó el ítem “Movilidad Zona Norte” que se pagará a los docentes que se movilicen en sus autos particulares para llegar a las escuelas públicas ubicadas a más de 50 kilómetros al norte de Río Grande. El adicional se fijará con el valor del litro de nafta súper y será ajustado con cada aumento de ese precio.
USHUAIA.- El Gobierno compensará en forma dineraria a los maestros que usan sus vehículos particulares para trasladarse hasta las tres escuelas públicas ubicadas en la zona rural (distantes más de 50 kilómetros al norte de Río Grande); para impartir enseñanza a los chicos que concurren a esos establecimientos.
El valor a pagar es el equivalente a 9 litros de nafta súper por cada 100 kilómetros recorridos. En la actualidad el precio del combustible es de 9,30 pesos en Río Grande, por lo tanto se abonará 83,70 pesos, de acuerdo a la fórmula antes detallada.
Con la firma del Decreto 2311/15, la gobernadora Fabiana Ríos procedió a la conformación del ítem “Movilidad Zona Norte”, consistente en el pago de una bonificación especial no remunerativa y no bonificable que se abonará en cuotas, con retroactividad al mes de abril de este año en curso.
El adicional será pagado a los docentes que dependen de la Escuela Provincial 11 “Pioneros Fueguinos”, ubicada en la estancia Sara; de la la Escuela Provincial 37 “Patricio O’Byrne”, ubicada en Cullen y de la Escuela Provincial 17 “Comisario Ramón Lucio Cortés”, ubicada en el Paraje San Sebastián.
En el decreto se explica que el adicional “tiene carácter de compensatorio de los gastos en que incurren los docentes en virtud de los traslados que realizan en sus vehículos particulares para el cumplimiento de sus funciones, así como aquellos relacionados con el desgaste y/o reparación del vehículo”.
El docente que reciba el adicional tendrá derecho a cobrarlo en uno solo de los cargos, horas cátedra y/o funciones; aclara la medida; en tanto que se especifica que “el monto de la bonificación será ajustado en función de las variaciones del precio oficial del litro de combustible de Nafta Súper, en las estaciones de servicios de la Empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
“Se tomará como parámetro para la compensación, el consumo promedio de nueve litros de combustible por cada cien kilómetros recorridos; fórmula que se aplicará sobre el recorrido mensual que efectúa cada docente para la prestación de servicios”; señala el artículo tercero del decreto publicado en el Boletín Oficial.
El Ministerio de Educación de la Provincia será el encargado de instrumentar la documentación para determinar la nómina de docentes beneficiarios de la Asignación de- nominada: “Movilidad Zona Norte”.