“No son criminales, son trabajadores con una vida política sindical activa”

Lo aseguró Néstor Sánchez Otharán, abogado del sindicato docente, que defenderá el miércoles en el inicio del juicio a los gremialistas involucrados en los destrozos y agresiones ocurridas en 2013 en Casa de Gobierno. “Es una causa política, persecutoria, entendemos que se criminaliza la protesta social”, señaló.

RIO GRANDE.- “Nos estamos preparando a contrarreloj porque fuimos notificados con muy poco tiempo en relación al tiempo que se estila para otras causas, si bien se respetó el plazo procesal, pero a mis defendidos la fecha de debate no se les fijó con 10 días de anticipación”, dijo el abogado de SUTEF, Néstor Sánchez Otharán, en relación al juicio que se inicia este miércoles contra 36 integrantes de los gremios docente y Camionero por destrozos y agresiones ocurridas en el año 2013.

El abogado manifestó en FM Líder que “hemos hecho pedidos de nulidades, vamos a seguir la vía recursiva, y un poco sorprendidos por la fecha en que fue fijada la audiencia, en un juicio que creíamos se iba a llevar adelante el año que viene”.

Para el letrado “los hechos tienen una gran connotación social, política, sindical y para la vida de los trabajadores que están interviniendo, para personas que no son criminales, son trabajadores con una vida política sindical activa”.

Y en este sentido remarcó que “es una causa política, persecutoria, entendemos que se criminaliza la protesta social, es dable que algunos se acojan al pedido de suspensión de juicio a prueba, y otros quieran seguir”.

“Algunos han pedido la suspensión, en el caso nuestro lo han solicitado 6 trabajadores», dijo, entre los que reconoció está el secretario General de SUTEF, Raúl Arce. Asimismo señaló que “es un instituto penal que se incorpora al código con el fin de alivianar la tarea de los tribunales en casos correccionales cuando no se cuenta con antecedentes, el tipo de delito o riesgo procesal”,

Respecto a los pedidos de probation o suspensión del juicio a prueba para algunos de sus defendidos indicó que “mañana se van a resolver, la ley penal no establece plazo límite para pedir la suspensión del juicio a prueba, incluso se puede pedir un día antes de que la sentencia esté firme; igual entiendo no es el criterio del tribunal”.

En relación al juicio que se inicia mañana en Ushuaia, Sánchez Otharán apuntó que “las pruebas fílmicas están editadas por la misma Policía, es una prueba tendenciosa cuando se cotejan en crudo sin edición, son imágenes fuertes en un tumulto donde vuelan para todos lados, la Policía se está defendiendo, son imágenes fuertes”.

Sin embargo destacó que “las imputaciones son tiradas de los pelos en relación a lesiones graves, ningún integrante del sindicato desplegó conducta tal para causarle lesiones graves a los policías, de todos los videos”.

Y sumó que “Horacio Catena en toda la secuencia está tratando de calmar, pega una patada al escudo como respuesta a un machetazo, es el único”.

Néstor Sánchez Otharán, abogado de los docentes imputados.
Néstor Sánchez Otharán, abogado de los docentes imputados.