RIO GRANDE.- La medida de fuerza –que no fue avisada a la comunidad- se inició el domingo por tiempo indeterminado. Guillermo Vargas, secretario de Prensa de Camioneros, aseguró que la medida no tiene que ver con el juicio que comienza esta semana en Ushuaia. “La medida de fuerza es por la falta de camiones y materiales para realizar el servicio”, sostuvo.
En tanto el Municipio de Río Grande pidió a la comunidad abstenerse de sacar a la vía pública los residuos domiciliarios ante el corte imprevisto del servicio de recolección, hasta tanto se normalicen los diversos servicios que la empresa brinda a la ciudad.
El paro de camioneros que afecta solo la recolección de residuos se inició el domingo por la mañana y no fue notificado oficialmente a la comunidad por la empresa, el municipio. ni tampoco por el gremio. “La medida de fuerza es por falta de camiones y materiales para realizar el servicio, porque la concesionaria, más allá de tener una prórroga nuevamente”, dijo el secretario de Prensa del sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas en FM Aire Libre.
Según el dirigente camionero son catorce los camiones de recolección de residuos que deberían estar en funcionamiento. “El viernes había cuatro y hoy solamente hay dos en condiciones de salir a la calle” señaló, asegurando que “no se puede trabajar en esas condiciones”.
Vargas indicó además que “el viernes notificamos a todos los concejales con los que hablé personalmente y al secretario de Gobierno Paulino Rossi que nos encontrábamos en alerta y movilización con un paro de actividad a partir del domingo a primera hora porque no hay camiones, es tan sencillo como eso”.
Respecto a la falta de información dijo que “Agrotécnica Fueguina está acostumbrada a no informar nada ni dar ninguna solución, el servicio no se va a restablecer hasta tanto no estén dadas las garantías. No entiendo por qué se sorprenden de esta situación, si estaban notificados de que la medida de fuerza se iba a producir”.
Y sostuvo que “estamos trabajando con prórrogas y se han incorporado barrios que antes no estaban, los camiones ya no funcionan de la misma manera que antes, no hay material para arreglarlos y los trabajadores son los perjudicados, los camiones se quedan en medio de los recorridos, y la empresa dice que hasta que no haya una nueva licitación no van a poner nuevos”.
Si bien el gremio notificó de “alerta y movilización” no anticipó la huelga argumentando que “nunca hemos notificado por nota un paro, la notificación de alerta fue para el viernes, si el domingo había solo dos camiones para trabajar no se puede hacer los 16 recorridos que hay en el ejido urbano de la ciudad de Río Grande”.
En cuanto a la situación de la empresa, Vargas apuntó que “los mecánicos de Agrotécnica Fueguina desarman los elásticos, no hay material para arreglar los camiones, y esto ha sido asumido en el último conflicto entre la empresa y el municipio, este problema lo tienen que resolver entre ellos, los trabajadores están en el medio. Por eso sería importante ver qué dice el Intendente, qué dice el Secretario de la Producción, que dice la empresa, qué dicen los concejales”.
Vargas aclaró que el paro “no tiene nada que ver con el juicio” que se inicia esta semana contra integrantes de los gremios SUTEF y Camioneros por los destrozos a Casa de Gobierno en mayo de 2013. “Cada tres meses siempre hay un conflicto por falta de pago de aportes y muchos otros problemas”, agregó.
“Agrotécnica Fueguina está pasando por un tema bastante complicado donde no están dadas las herramientas para trabajar, el paro es por tiempo indeterminado”, dijo finalmente el dirigente.