En la localidad de la provincia de Mendoza se realizaron tareas que el personal efectúa durante la campaña antártica en las distintas bases que la Fuerza Aérea opera en el Continente Blanco.
USHUAIA.- La Fuerza Aérea Argentina informó que entre el 14 y el 19 de septiembre se efectuó por primera vez en Malargüe, provincia de Mendoza, el ejercicio preantártico que tiene como objetivo fundamental la instrucción, adiestramiento aéreo y terrestre, supervivencia y búsqueda y salvamento de las tripulaciones, y el personal de apoyo en las tareas antárticas.
Denominado “Ejercicio Glaciar 2021”, la instrucción consistió en tareas que el personal realiza durante la campaña antártica en las distintas bases que la Fuerza Aérea opera en el Continente Blanco, así como los procedimientos aéreos operativos normalizados, entre ellos, la marcación de las distintas zonas de operación para anevizajes sobre glaciar. Por las condiciones de nieve, la zona elegida se asemeja a un escenario antártico.
Participaron de la operación los helicópteros SA315 B Lama de la IV Brigada Aérea de Mendoza y Bell 412 de la VII Brigada de Moreno, a la vez que se sumaron aviones DHC-6 Twin Otter de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia.
En una de las jornadas se realizó también un simulacro de emergencia en el que participaron dotaciones de bomberos y policía local, logrando un adecuado trabajo en equipo.
Traslado de bases
Continuando con las actividades planificadas para el inicio de la Precampaña de Verano Antártica 2021-2022, bajo un estricto protocolo sanitario, personal científico del Instituto Antártico Argentino fue desplegado desde la Base Conjunta Antártica Marambio hacia la Base Conjunta Antártica Carlini mediante el empleo de los helicópteros Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina.