USHUAIA.- Autoridades de Salud brindarán mañana, en el horario de 8 a 13, las Jornadas Provinciales sobre “Uso responsable de antibióticos en salud humana y estrategias para combatir la resistencia”, en el auditorio del IPAUSS en esta ciudad.
Se trata del primer encuentro de este tipo que se realizará en la Provincia y está organizada por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y el Ministerio de Salud de la Nación “con el objetivo de mejorar la conciencia y optimizar el uso de agentes antimicrobianos y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos“, explicó la titular de la Dirección de Epidemiología e Información de Tierra del Fuego, Adriana Basombrío.
La propuesta está destinada a profesionales médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, licenciados en enfermería en control de infección y personal sanitario de los servicios de salud público y del ámbito privado, de toda la Provincia; y también a docentes universitarios y profesionales de la salud en carreras de posgrado y en formación.
La doctora Basombrío, coordinadora local del evento, manifestó que la iniciativa está planteada “en el marco de una Estrategia para el Uso Responsable de los Antimicrobianos y el Control de la Resistencia Antimicrobiana que incluye todos los escenarios en los cuales se emplean los antibióticos”.
En ese sentido enumeró a la “salud humana, animal y agrícola” y destacó que, a tales efectos, “las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y el de Agricultura, Ganadería y Pesca -en resolución ministerial del 29 de junio de 2015- han convocado a aunar esfuerzos al Instituto ANLIS-MALBRAN, ANMAT, Programa REMEDIAR, INE, SENASA, INTA, Colegios Profesionales, Universidades y a Sociedades Científicas”.
La profesional observó que si bien es cierto que “en Tierra del Fuego esta problemática no es tan grave” es necesario “comenzar a trabajar firmemente” al respecto.
Las Jornadas tendrán como disertantes a los doctores Luciana Bellone (del Hospital Regional de Ushuaia e integrante del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría), Eduardo Serra (del Hospital Regional Ushuaia e integrante del Comité de Infectología Crítica y de Trauma de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) y Wanda Cornistein (Hospital Cosme Argerich e integrante del Comité de Infectología Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva).