Desde el gremio de SUTCAPRA, el cual nuclea a los trabajadores de seguridad y vigilancia, denuncian que empresas incumplen con lo acordado. Adeudan salarios desde julio, no se abonaron aguinaldos ni acuerdos salariales. Asimismo, aseguran que existen diversas irregularidades, situaciones que fueron denunciadas ante el Ministerio de Trabajo; pero por el momento no han recibido respuestas.
RIO GRANDE.- Trabajadores de la empresa de seguridad SEA S.R.L. se encuentran reclamando por sueldos adeudados, indumentaria y diversas cuestiones vinculadas a la actividad que realizan. Ante esta situación, el gremio SUTCAPRA (Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina), lleva adelante medidas a fin de poder hacer cumplir las demandas de los empleados.
El delegado regional del gremio SUTCAPRA, Matías Garro, explicó que desde hace un tiempo se vienen produciendo los incumplimientos por parte de la empresa con sede en Río Grande. “El mes pasado, la empresa se había comprometido en tratar de solucionar un par de los 25 puntos que venimos denunciando, pero continúan con lo mismo. Hay un total incumplimiento con los derechos de los trabajadores, un abandono de persona, abandono en el pago del sueldo, hay muchas irregularidades”.
Garro aclaró que la cuestión de la vestimenta para los trabajadores y el atraso en el pago de los haberes, son las situaciones con mayor urgencia a poder solucionar. “Tenemos compañeros que se les adeuda el mes de julio, agosto. Hay otros compañeros de la compañía DLS Archer que les deben el mes de agosto”. Por otro lado, agregó que “nosotros tuvimos paritarias en junio para pagar en julio y todavía no se abonó el incremento paritario, tampoco se pagó a algunos el retroactivo”.
Garro aclaró que desde el gremio se ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo el no pago de las horas extras al 100%, el mal pago de los haberes, entendiendo que no se cumple la escala salarial estipulada para el sector de seguridad.
El delegado regional sostuvo que, a raíz de las malas liquidaciones durante el último año, la empresa SEA adeudaría a los trabajadores más de un millón de pesos. “La empresa aduce que no se les abonan los servicios prestados en tiempo y forma y por eso les cuesta poder pagar. Lo cierto es que nosotros (desde el gremio), nos acercamos a esos servicios y al consultarles, desde las mismas firmas nos indican que se encuentran al día; pero lamentablemente, no tenemos cómo corroborar eso”.
Por otro lado, desde el gremio se mostraron preocupados debido a que, ante la falta de respuestas por los atrasos en los pagos, tomaron conocimiento de que la empresa SEA estaría por perder el contrato de servicio de seguridad y vigilancia con una de sus prestadoras. “Nosotros ahora queremos saber si esto se concreta, qué es lo que va a pasar con nuestros compañeros, si la nueva empresa va a absorber a todos los trabajadores con la antigüedad y como corresponde”.
Finalmente, Garro aclaró que en el caso de no obtener ningún tipo de respuesta, la próxima semana llevarían adelante medidas de fuerza frente a las plantas; mientras tanto, aguardan una respuesta a las denuncias presentadas ante el Ministerio de Trabajo.