Hoy a las nueve de la mañana se iniciará en Ushuaia el juicio caratulado “Catena, Horacio Gustavo y otros sobre lesiones, daños, resistencia a la autoridad y atentado a la autoridad” relacionado con los hechos ocurridos en inmediaciones de Casa de Gobierno en Ushuaia, el 23 de mayo de 2013. La Policía montó un operativo de seguridad con más de 180 efectivos. Mientras ayer comenzó un acampe de docentes en frente al edificio de Tribunales y hoy en toda la provincia realizarán un paro de actividades; habrá piquetes en algunas colegios y el gobierno suspendió las clases en esos establecimientos.
USHUAIA.- Hoy a las nueve de la mañana iniciará en el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur el juicio oral y público caratulado “Catena, Horacio Gustavo y otros sobre lesiones, daños, resistencia a la autoridad y atentado a la autoridad” relacionado con los hechos ocurridos en inmediaciones de Casa de Gobierno en Ushuaia, el 23 de mayo de 2013.
El Tribunal será presidido por el doctor Alejandro Pagano Zavalía y con la vocalía de los Doctores Maximiliano García Arpón y Guillermo González. El Ministerio Publico Fiscal será representado por los Doctores Guillermo Massimi y Daniel Curtale. Los querellantes Jonathan N. Dutrá y Leandro Pérez Soriano son patrocinados por el doctor Federico Vidal.
El dirigente docente, también imputado en la causa, Raúl Arce, confirmó que “lo que está claro que vamos a llevar adelante es el acampe, el paro y los días que se han fijado como importante, no descartando nada en el medio del proceso”.
Arce dijo que “la esperanza es lo último que se pierde, confiamos en las acciones que llevan adelante el conjunto de los trabajadores y la solidaridad en ese marco, ayer hubo reuniones con el FpV, instando a tener algún tipo de repercusión en ese sentido. No puedo descartar que tengamos un elemento que resuelva esta situación, que está claro que buscan ejemplificar con este caso que la protesta social se pretende castigar”.
Para apoyar a los docentes imputados, llegaron representantes de organizaciones sindicales de distintos puntos del país, que se sumarán hoy a la protesta. Además habrá piquetes dispuestos en distintas escuelas de Ushuaia y Río Grande.
En este sentido, el Ministerio de Educación informó a las comunidades educativas de la Escuela Provincial N°22 «Bahía Golondrina» y el Jardín de Infantes N°10 «Chowen» que este miércoles 4 de noviembre, se suspenden las actividades en ambos turnos “por estrictas razones de seguridad”.
Frente a las críticas que recibió el Poder Judicial por la fecha elegida para el juicio, el doctor Alejandro Pagano Zavalía señaló esta semana que para fijar la fecha se tuvieron en cuenta múltiples factores, entre ellos que hay 36 imputados que llegan a juicio y que tiene una cantidad importante de testigos que fueron ofrecidos por las partes y admitidos por el Tribunal. Además que para el año que viene se cuenta con un apretado cronograma debido al número de causas en trámite que ya se puede observar, merced a los casos que llegan del Juzgado de Instrucción con personas detenidas.
Se suma que en esta causa hay daños, lesiones leves, y si el año siguiente no se puede hacer, se debería programar para 2017 y algunos hechos pueden prescribir. “Tenemos previsto que el juicio arranque el 4 de noviembre, la clausura el 2 de diciembre, y lectura de sentencia alrededor del 11, en una hipótesis de máxima”, precisó.
Sin embargo aclaró que no se sabe concretamente quienes llegarán a juicio debido a que en el transcurso de los días previos al debate hubo presentaciones con pedidos de la probation para la suspensión de juicio a prueba. Esa figura tiende a evitar las consecuencias negativas del encarcelamiento, como así también desde un punto de vista práctico impedir que llegue la sentencia en procesos de delitos menores en política criminal, ahorrando recursos materiales y humanos, y reducción de costos al Estado.
La aceptación de la misma -dado que se exige que el peticionante no tenga antecedentes ni la haya solicitado anteriormente- está a cargo del juez de Ejecución, que subroga la doctora Felicitas Maiztegui Marcó.
El doctor Pagano Zavalía aclaró que hubo un corrimiento de un juicio y no tres como se ha dicho, y afirmó que la modificación del cronograma se hace teniendo presente primero que no haya personas privadas de su libertad, a las que se les da prioridad porque el Código establece que un detenido no puede estarlo por más de un año; pues de lo contrario debería ser liberado.