Los parlamentarios analizaron ayer en comisión la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 110, una iniciativa impulsada por el STJ que propone “la incorporación de dos secretarios especializados que, dadas las características propias del Juzgado, se subrogará recíprocamente”.
USHUAIA.- Los integrantes del STJ justificaron su presencia para demostrar su respaldo a la iniciativa, la que calificaron de “hecho histórico”. La creación de esta Unidad Jurisdiccional en Tolhuin “constituye un acto de soberanía”, aseguraron.
Luego del encuentro, el legislador Pablo Villegas hizo un balance de la reunión y señaló que se busca “la jerarquización de un juzgado en Tolhuin”. Justificó su implementación, “dadas las necesidades de la población y la evolución demográfica, social y económica de la ciudad mediterránea”.
Villegas recordó que, con el legislador Ricardo Furlan (JP) “en el ámbito del Consejo de la Magistratura, venimos desde hace tiempo bregando, tratando de generar herramientas para que, de una vez por todas, como lo prevé la ley sancionada en el 2015, los vecinos y vecinas de Tolhuin tengan un acceso a la justicia útil, cercano e inmediato como lo tienen los demás ciudadanos fueguinos”.
Por su parte, Harrington agradeció la invitación de Villegas, y dijo que “es un proyecto que obviamente desde el Municipio vemos con mucho agrado, porque viene a garantizar derechos y a mejorar el acceso a justicia”.
1200 atenciones en 2020
También el Dr. Javier Muchnik hizo un balance del encuentro con los parlamentarios. “Decidimos venir los cuatro ministros del Superior Tribunal, teniendo en cuenta la importancia de lo que se ha tratado en el día de hoy”, explicó.
Los jueces fundamentaron la propuesta en base a los datos que emergen del servicio que presta la Casa de Justicia en el Municipio de Tolhuin, a través del Servicio Multipuertas que registran un incremento en la demanda que recibe el organismo, “consolidado como espacio de referencia en la comunidad, registrando en el período 2020 un número de 1200 atenciones, en las que prevalecen los conflictos familiares y de violencia”.
Ante los legisladores solicitaron que se considere que se torna fundamental la incorporación de dos secretarios especializados en diferentes fueros que serán el apoyo del juez de competencia integral.
Precisaron que se propone la instalación de un juzgado de competencia integral, en materia penal; civil; comercial; laboral, de familia y contravenciones, en la jurisdicción territorial del departamento Tolhuin y la designación de un defensor y un fiscal.
Al finalizar el encuentro el Dr. Muchnik calificó el encuentro como “muy positivo” por entender que en su desarrollo “quedó claro que tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial, y el municipio de Tolhuin buscan generar ámbito de abordaje de los conflictos en forma más ágil y que no signifique que un ciudadano tenga que viajar 200 kilómetros para poder hacerlo”.
“No es casual que abordemos el tema de la resolución de conflictos porque si no se resuelven, no solo escala sino que lo gana el más fuerte o el más poderoso. Acá no discutimos cargos sino que le estamos dando instrumentos y brindando calidad a la ciudadanía de Tolhuin para que esto no pase. Esa es la cuestión nodal de lo que acá se discute. Agradezco la oportunidad que nos han dado y quedamos a disposición”, aseveró el Dr. Muchnik.