RIO GRANDE.- Ayer a las 10:00, con la disertación de la licenciada en psicopedagogía, Natalia Lozano, sobre el tema “En busca del cerebro emocional”, se dio inicio a País Ciencia, un programa del Conicet, que se desarrollo en instalaciones de la UTN Facultad Regional local, la que tuvo una amplia convocatoria.
Durante la charla, Lozano describió las distintas áreas y funciones del cerebro y explicó cómo cada una se relaciona con las emociones. A través de videos que permitían al público ser protagonistas de momentos de miedo, ansiedad y sorpresa, Lozano explicó que “las emociones tienen gran importancia en nuestra vida cotidiana y van variando a lo largo de la vida”.
A las 14:00, Hernán Grecco, doctor en Física, Investigador del CONICET y Profesor de la UBA, disertó sobre “La luz en las cosas”, que comenzó con un cuestionamiento como ¿pensaste alguna vez cómo sería un mundo sin luz? ¿Conocés todas las nuevas tecnologías que se desarrollaron gracias a ella?.
Cabe destacar que la exposición de estos dos destacados investigadores se dio en el marco del programa federal País ciencia y llegó a Tierra del Fuego de la mano de la secretaría de Cultura y Extensión dependiente de la UTN Facultad Regional Río Grande.
El programa
País Ciencia es un programa que nació con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, de generar igualdad de oportunidades, de despertar vocaciones científicas, de tender puentes hacia el conocimiento, de proponer una nueva mirada desde y hacia la ciencia. Es un proyecto formado por un grupo de científicos del Conicet y comunicadores quienes aseguran que “la ciencia no se limita al laboratorio sino que se cuela todo el tiempo en nuestra vida, y en la tuya”.
Lo que se busca con este programa es conversar sobre ciencia, generar instancias de reflexión y desmitificar la imagen y el rol del científico para que el conocimiento no sea privilegio de unos pocos.
Parte de pensar que el científico debe tomar el compromiso de compartir el amor y la pasión que siente por su trabajo con toda la sociedad.
Con este programa se busca estimular a los jóvenes a descubrir sus vocaciones, a que vivan una experiencia transformadora vinculada al conocimiento científico.
Desde Conicet aseguran que “el conocimiento científico debe ser parte esencial de la cultura, para ayudarnos a construir opiniones, dotarnos de argumentos para tomar decisiones y permitirnos realizar un análisis más profundo del fascinante mundo que nos rodea”.