El canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, se reunieron ayer con el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y coincidieron en la necesidad de consolidar al bloque del Mercosur.
BUENOS AIRES (NA).- Durante el encuentro, se abordó la agenda de inserción internacional de Argentina en lo que respecta al Mercosur y a las cadenas globales de valor.
Según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se coincidió en “la importancia de consolidar las negociaciones que el país está llevando adelante para fortalecer al bloque regional, en función de potenciar a los cuatro países miembro”.
Al respecto, Funes de Rioja destacó el rol del Consejo Industrial del Mercosur (CIM) en función de una estrategia para los cuatro países socios.
“Somos contemporáneos a un mundo que plantea grandes desafíos en materia de comercio internacional y producción. Si queremos ser protagonistas de peso en este mundo, resulta clave fortalecer la cooperación regional en el ámbito del Mercosur”, agregó.
El dirigente dijo que “los gobiernos y los sectores productivos deben dialogar y aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Añadió: “Si logramos consolidar las cadenas regionales de valor para lograr una inserción internacional inteligente, vamos a generar empleo de calidad para luchar contra la pobreza y las asimetrías existentes en cada uno de los países que conforman el bloque”.
Al cierre del encuentro, Funes de Rioja compartió detalles de la próxima Conferencia Industrial.
La 27° Conferencia Industrial, “Exportar valor argentino. Claves para un Mercosur productivo”, se realizará el 1° y 2 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires.
En el marco de las actividades previas a esta edición, la UIA organizará junto a sus socios una serie de encuentros regionales en Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y las provincias que conforman la Unión de Industrias del Norte Argentino (UNINOA). .
Los equipos técnicos de UIA y la Cancillería argentina continuarán trabajando en la agenda del encuentro con vistas a una futura participación de Cafiero y Todesca Bocco en el Comité Ejecutivo de UIA.