Lo sostuvo el secretario general del SUTEF, Horacio Catena. Fue durante la jornada de desobligación docente de este jueves en las tres ciudades. Solicitan ser recibidos por los legisladores para dar tratamiento al proyecto presentado sobre el régimen jubilatorio para el sector. Asimismo, reclaman por la urgente titularización de docentes del nivel medio y superior.
USHUAIA.- Este jueves se concretó una nueva jornada de desobligación del gremio docente con concentraciones en toda la provincia. En Ushuaia se concentraron en la Escuela N°1, en Tolhuin sobre la rotonda del Monumento al Cóndor y en la ciudad de Río Grande sobre la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano. Dicha concentración se enmarca dentro del reclamo ante la suspensión del encuentro planteado con el gremio para el 6 de octubre en la Legislatura, siendo suspendida dicha reunión 24 horas antes.
El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, indicó que uno de los puntos de reclamo del sector docente “es solicitar una fecha de reunión para que se dé tratamiento a nuestro proyecto. Por otro lado, denunciando las proyecciones en las escuelas, medidas de la provincia durante el año 2022, que se hacen con cierta arbitrariedad y eso ocasiona bajas en nuestros compañeros desde hace un gran tiempo”. El dirigente sindical sostuvo que el reclamo se inició el pasado mes de marzo, momento en que se concretaron las bajas del actual ciclo lectivo. “Allí solicitamos que se frene, que se discuta con la docencia de toda la institución y llegado a septiembre, durante las jornadas institucionales, nuevamente aparecieron las proyecciones y eso va atado directamente a las titularizaciones”.
Catena agregó que en el caso de no hacer titularizaciones, “el docente queda en un grado de vulnerabilidad importante y perdés discrecionalmente la cantidad de horas”. Asimismo, relató que existen casos de matrimonios de docentes, en los cuales han perdido 40 horas, “que es un montón para un profe de Literatura, de Lengua, Historia. Lo que tarda un compañero en juntar ese paquete de horas y de un plumazo y arbitrariamente se lo quiten producto de la precariedad. El reclamo va en parar las proyecciones y avanzar en las titularizaciones del nivel medio y superior”.
Sobre la situación de las titularizaciones, el Secretario General del gremio docente aclaró que fue un tema abordado durante la transición del gobierno. “Presentamos una agenda de temas, en febrero de 2020 presentamos tres opciones de titularizaciones en las mesas paritarias y este año volvimos a presentar uno mejorado”. Agregando que “lo cierto es que no se ha avanzado. La titularización es un derecho que tienen todos los trabajadores a tener estabilidad laboral, a tener previsibilidad en su trabajo y que le permita la acumulación de sus horas en un solo establecimiento y no tener que recorrer cuatro o cinco colegios”.