USHUAIA.- A 20 años de la sangrienta represión ocurrida en Semana Santa de 1995, con la trágica desaparición de Víctor Choque, se realizó un acto en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, con la emisión de un documental denominado “A Sangre y Fuego”, con una amplia participación de vecinos.
El diputado nacional Oscar Martínez y el legislador y presidente del Movimiento Solidario Popular (MSP), Héctor Tapia; participaron del acto, como así también la comisión directiva de la UOM Ushuaia y Río Grande; representantes de distintas entidades gremiales; extrabajadores de Continental Fueguina y los realizadores del vídeo documental, entre otros.
Alejandro Nonini, exdelegado y trabajador de la ex Continental Fueguina, hizo una reseña del contexto económico y social que vivían los trabajadores de la industria electrónica en ese momento. “Tres semanas de lucha, con una nueva modalidad para nosotros, que fue la utilización de los piquetes, esa forma de garantizar la democracia obrera, hizo que pudiésemos obtener el tres por uno”.
Nonini dijo que en los hechos de Continental “nosotros pedíamos la indemnización a los empresarios que habían vaciado la fábrica; también le solicitábamos al Gobierno de la provincia la continuidad laboral, por eso nos enfrentamos a los empresarios y al gobierno, sin saber que iban a actuar con tal grado de violencia contra los trabajadores”.
Por su parte, el diputado nacional, Oscar Martínez, destacó que, “un día como hoy volvemos a sentir los golpes que nos dieron hace veinte años y seguimos sintiendo como todos los años la ausencia del compañero Víctor Choque, que tuvo el coraje, la decisión y la solidaridad de sumarse a la manifestación popular, que generó el rechazo a la más violenta represión que hemos sufrido en esta provincia, arriesgó al punto límite de perder su vida”.
“La memoria de Choque es la que nos permite fortalecernos en nuestras debilidades, en los errores y en la falta de aciertos que muchas veces podemos tener. Esta clase obrera que ha luchado permanentemente en mantener sus condiciones, defenderse de los ataques del capitalismo, resistir a los distintos ajustes, intentar lograr la reivindicación de algunos derechos postergados; esta misma clase obrera es la que debe mantenerse en vigilia permanente para evitar que empresarios y políticos que se encuentran agazapados esperando el momento, vuelvan a hacernos lo que nos hicieron hace 20 años atrás”, remarcó Martínez.
El legislador Héctor Tapia, dijo que la idea de proyectar el documental era para que, “aquellos que lo vivimos en carne propia, no olvidemos jamás lo que pasó; mientras que los que no estuvieron en ese momento en la provincia o simplemente porque eran muy chicos, sepan que existió una empresa llamada Continental Fueguina que dejó en la calle a cientos de trabajadores; que existió un gobernador llamado Estabillo perteneciente al Movimiento Popular Fueguino (MoPoF) y que existió una justicia y una policía obsecuente con el poder de turno”.
En ese contexto, Tapia, recordó que “hace 11 años, cuando asumimos la conducción del gremio, asumimos el compromiso de recordar todos los años a nuestro compañero Víctor Choque y lo hemos logrado gracias al acompañamiento de cada uno de ustedes”.
Para finalizar, agradeció a todos los que participaron en la edición del documental, “ya que sin lugar a dudas será material de consulta y revisión permanente, no solo en las seccionales de la UOM, sino también en diferentes instituciones de nuestra provincia”, finalizó.