Científico argentino ganó premio de la Unesco

BUENOS AIRES.- Diego Golombek es el primero en la Argentina en recibir el galardón sobre Divulgación Científica creado junto a la Kalinga Foundation Trust de la India. Otros tres expertos recibieron premios por sus trabajos sobre preservación del medio ambiente.

Golombek recibió el premio de manos de Irina Bokova, directora general de la Unesco, durante el Foro Mundial de la Ciencia que tuvo lugar en la ciudad de Budapest, Hungría.

«En cierta forma, es un premio colectivo que celebra lo mucho y bueno que estamos haciendo en la Argentina en popularización de la ciencia a través de la publicación de libros, notas, programas de tele. No es casual que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva considere éste como uno de sus ejes prioritarios. Que nuestro trabajo se reconozca internacionalmente quiere decir que vamos por buen camino», expresó Golombek luego de recibir la premiación.

A comienzos de semana, los científicos argentinos Fabio Kalesnik, Horacio Sirolli y Luciano Iribarren, de la Universidad de Buenos Aires ganaron el premio Sultán Qaboos de la Unesco para la preservación del medio ambiente.

El premio recompensó un trabajo sobre «diversos aspectos ecológicos de los humedales del Delta del Paraná en escalas espacio-temporales diversas, por sus valiosos estudios socio-ambientales y por sus iniciativas de educación y formación en materia de protección del medioambiente», indicó la Unesco en un comunicado.

El Premio Unesco – Kalinga de Divulgación Científica representa el reconocimiento más importante a nivel mundial al destacar las actividades de profesionales que se distinguen por haber contribuido de modo significativo a la divulgación científica y por llevar este conocimiento al alcance de la sociedad.

Es la primera vez desde 1952, fecha en que comenzó a realizarse este reconocimiento, que el premio es recibido por un científico argentino.

Las candidaturas para acceder a esta instancia son propuestas por los gobiernos de los Estados miembro de la Unesco, sus Comisiones Nacionales y organizaciones no gubernamentales que mantienen relaciones con esta institución. El ganador resulta de la recomendación de un jurado compuesto por cinco miembros.

Golombek recibió el premio de manos de Irina Bokova, directora general de la Unesco
Golombek recibió el premio de manos de Irina Bokova, directora general de la Unesco