RIO GRANDE.- Este fin de semana se disputará la cuarta edición del Gran Premio de la Hermandad Histórico, la cual en esta oportunidad largará desde la localidad chilena de Porvenir en una Primera Etapa, culminando su acción en la misma ciudad al día siguiente; emulando aquellos años gloriosos con los autos representativos de la época.
La actividad para hoy esta prevista a las 18:30, con el reagrupamiento de los pilotos y sus respectivos autos frente al Club de Volantes de Porvenir; mientras que a partir de las 2000 se realizará la rampa simbólica en la mítica Plaza de Armas.
La competencia (prueba de velocidad controlada) comenzará a partir de las 12:00 con la largada del primer auto de la categoría “A”, en la tradicional zona frente a la sede del Club de Volantes de Porvenir; en tanto se estima que estén arribando los primeros autos cerca de las 16:30 a las instalaciones del autódromo de nuestra ciudad.
La prueba que recuerda a los pilotos pioneros y sus máquinas está a pocos días de comenzar. Porvenir, con Oreste Bonicioli como invitado especial, verá largar a un Toyota Starlet en el primer lugar el sábado al mediodía.
Ademas, 25 años después de haber conseguido el triunfo en la Hermandad de 1990, el representante de Porvenir, Juan Carlos Kalazich, en el mismo auto y con el mismo navegante, vivirá sensaciones únicas apenas suba el Pozo del Amor. Como en aquel lejano 1990 el navegante será Sergio Cárcamo y la mecánica correrá por cuenta de Ítalo Bonicioli. Pocos son los casos donde puedan juntarse personas y auto que hayan vivido agostos a toda velocidad y disfruten ahora de apacibles noviembres a velocidades menores, pero recorriendo los mismos y gloriosos caminos que todo piloto patagónico quiere dominar invierno tras invierno.
Treinta máquinas se pondrán en marcha. Repasando los inscriptos no podemos dejar de mencionar que Citröen 3CV, Fiat 128, Renault 12, Peugeot 504, Ford Taunus coupé, Renault 18, coupé Torino y Fiat 125 coupé, por mencionar solo a algunos de los modelos que ayudaron a escribir la historia de la gran carrera, volverán a largar una prueba desde Porvenir.
Esos coches soportaban en sus mecánicas las duras condiciones de los años 80 y 90 con escasa y muy casera preparación. Muchos años después pueden servir de ejemplo para que los entusiastas mas nuevos entiendan cómo aquellos pilotos podían cubrir el exigente recorrido en autos de tan poca potencia, algunos de tracción trasera, todos con mas entusiasmo que técnica en sus interiores.
Algunos apellidos siguen siendo los mismos. Hay casos destacados y son los mismos pilotos que vuelven a subirse a los modelos que los vieron desandar sus primeros pasos en el automovilismo, como puede ser el caso de Eduardo Schipani sobre un Fiat 128 que merecidamente llevará el 1 en sus laterales, destacándolo entre todos los participantes de la nutrida categoría «B» que promete poner en línea de largada a una docena de autos.
Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Río Gallegos, Punta Arenas, Ushuaia, Río Grande y Porvenir serán las ciudades representadas en esta cuarta ocasión. Nos visitará Ricardo Moya, cuatro veces campeón argentino de regularidad y dos veces sudamericano y, generosamente, ofrecerá una charla a todos los participantes en Porvenir como para que los que empiezan aprendan de estas destacadas presencias. Moya, oriundo de Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires, hará de navegante en un Renault 18 que, decorado con los colores de una muy reconocida tabacalera, homenajea la presencia de Jorge Recalde, Ernesto Soto y Alejandro Moroni en la década del 80 con el equipo oficial de la marca del rombo.
Carlos Mallo alista un 128 IAVA, Raúl Muñoz manejará por primera vez un Renault 12, Agustín Vidal estará ocupado con los cronómetros arriba de una flamante coupé Taunus roja, y hasta el mismísimo Daniel Preto está listo para largar con un excelente 128 IAVA.
Además, Rodrigo Herrera vuelve al camino y lo hace en un Renault 4, Alberto “Beto” Córdoba será participante sobre un Renault 12 después de haber sido presidente del ACRG varios años atrás, los porvenireños Pedro Aguilera y Adolfo Arrizaga volverán a manejar un auto con números en las puertas como en los primeros años 70, Guillermo Volpi se apunta como candidato en la «C» con una coupé Torino pero debe vencer al experimentado comodorense Mauro Macchiavello, que sobre una 125 coupé intentará repetir el halago alcanzado en el segundo homenaje. Graciela Donoso, Alberto Fernández, Gastón Carletti, Héctor Austin, Enrique Lambert, Luis Comino y Ricardo Soldaini siguen con asistencia perfecta desde aquel primer homenaje en 2012. Así, todos y cada uno de los participantes viven su noviembre como los mas veloces volantes respiran agosto.