RIO GRANDE.- La Segunda edición del Nacional de Clubes de Futsal AFA organizado por el Consejo Federal de Fútbol se desarrollaría del 29 de noviembre al 5 de diciembre en la ciudad mendocina de Rivadavia, y del cual hasta el momento el único conjunto clasificado a esta instancia final es Estrella Austral de Río Grande, el primer campeón de la historia.
Los demás elencos deben clasificarse por méritos deportivos; primero cada ciudad debe coronar a su representante, luego otra eliminatoria Regional para luego sí acceder a la definición del campeonato.
En el caso de Río Grande, la situación está bastante complicada, dado que por méritos deportivos los únicos elencos en condiciones de jugar una eliminatoria local serían Camioneros y ADEFU, los mismos elencos que desde la semana entrante estarán disputando la etapa Patagónica de la Liga Nacional de Futsal Argentina, y los tiempos para poder realizar una eliminatoria local primero y una regional después, son escasos.
Los dos elencos locales apuestan fuerte al Patagónico de la LNFA en Río Gallegos, quieren acceder a las finales de la III Edición de la Liga Nacional, y de conseguirlo, ambos ya han confirmado que no estarán en el evento del Consejo Federal, pero en caso que uno de ellos, o en el peor de los casos los dos, sí querrán estar en la provincia cuyana, más teniendo en cuenta que los gastos de traslados para un evento como para el otro son casi similares.
Además del calendario deportivo apretado que tiene el Departamento de Futsal AFA para poder montar la eliminatoria local, está la duda de quiénes más podrían jugar, ya que si por la LNFA muchos no pudieron jugarla por no tener todos los requisitos, qué cambiaría ahora?
De una u otra manera, la Liga de Río Grande está muy complicada para sacar a su representante, el cual sería el único conjunto de la ciudad en estar presente…
Estrella se bajó
El campeón defensor Estrella Austral, ya confirmó que no será de la partida, más allá que aún no se lo ha comunicado al Consejo Federal, desde la dirigencia ratificaron lo que era un secreto a voces, el equipo no está preparado para una competencia de esta clase.
A principios del 2020 se le desarmó el súper equipo que tenían y que los llevó a ganar siete torneos casi consecutivamente, y en esta temporada tampoco logró conformar un plantel competitivo, los de la Margen Sur apostaron a los chicos de las inferiores más la experiencia del mejor jugador local, Nicolás Paredes, pero no ha sido suficiente, el equipo deambula por las últimas posiciones y los chicos aún o están listos para un viaje tan importante como este.
Además, en la balanza también ponen lo económico, hoy llegar a Mendoza demanda una cantidad de dinero que el club no está en condiciones de conseguir en tan poco tiempo, por ende cuando desde el Consejo Federal se comuniquen con ellos, la gente de Estrella confirmará su deserción del certamen.
Escándalo: Banfield se hizo cuatro goles en contra
Una semana después de estar en boca de todos por el subcampeonato mundial de la Selección masculina, el futsal vivió este fin de semana una insólita situación, cuando las jugadoras de Banfield se convirtieron cuatro goles en forma adrede en contra de su arco frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, porque les convenía para tener un mejor cruce en los Playoffs de la Primera B femenina del torneo organizado por AFA.
Todo ocurrió el sábado pasado, en el microestadio del club Nueva Estrella, en el barrio porteño de Villa Lugano, donde ambos equipos jugaban por la décima fecha, Banfield llegaba como segundo de la tabla y el “Lobo” como tercero.
El torneo de Primera B proyecta Playoffs para definir los dos ascensos y tiene a un equipo como claro candidato, Estudiantes de Buenos Aires, que es el tercer actor protagónico de esta historia, porque tanto el “Taladro” como Gimnasia sabían que perdiendo podrían llegar a evitar ese cruce en semifinales, entendiendo que era muy difícil de ganarlo.
Entonces, después que Banfield se puso 2-0 rápidamente en el partido sin encontrar demasiada resistencia por parte de las jugadoras y la arquera de Gimnasia, su entrenador pidió minuto técnico y planteó la situación de lo que estaba ocurriendo.
Cuando se reinició el juego, las futbolistas patearon deliberadamente en contra de su valla hasta poner el marcador 2-4 en favor de Gimnasia.
El pasado lunes, el club de La Plata anunció que va a ser una presentación formal ante el Tribunal de Disciplina de la AFA sobre lo ocurrido en el encuentro, en un contexto en el que el reglamento de la casa contempla un artículo específico contra este tipo de situaciones.
Banfield echó al cuerpo técnico
El Club Atlético Banfield anunció la salida “con efecto inmediato” del cuerpo técnico de su equipo femenino de futsal, tras el escándalo por los goles en contra que se convirtieron en un partido contra Gimnasia y Esgrima La Plata.
La justificación del “Taladro” es que lo ocurrido el sábado pasado por la décima fecha del torneo de Primera B organizado por AFA “no se corresponde con los valores y con las prácticas deportivas y de comportamiento que promueve el club”.
El cuerpo técnico ahora destituido había asumido su cargo en 2019, cuando el club del Sur decidió reincorporarse a los torneos organizados por AFA, tras varios años de ausencia, y realizó un trabajo muy bueno en la captación de juveniles que lo había llevado a este momento deportivo, peleando por el ascenso.
“Pedimos disculpas al equipo rival, a las autoridades y a los más de 200 jugadores y jugadoras que practican futsal en nuestra institución y nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para que ello no vuelva a suceder”, concluyó.