“Saldamos una deuda con las mujeres”, dijo la legisladora Victoria Vuoto, impulsora de una normativa aprobada por unanimidad para crear en la provincia un cuerpo de abogadas y abogados que asistirá gratuitamente a víctimas en casos de violencia de género.
USHUAIA.- La Legislatura aprobó mediante ley la creación de un cuerpo de abogados y abogadas que atenderá a las víctimas de violencia de género. Además, la normativa tiene el objetivo de lograr un trabajo transversal entre el Ejecutivo provincial, los municipios y las entidades de la sociedad civil enfocadas en la temática.
El cuerpo letrado contará con una dirección que será ocupada por un o una profesional del Derecho con 5 años de antigüedad en la matrícula profesional, además deberá acreditar experiencia y conocimientos vinculados a la temática de violencia por motivos de género y derecho de familia.
Los profesionales que integren el cuerpo de letrados no podrán asistir profesionalmente en forma privada en casos vinculados con violencia por motivos de género.
La legisladora Victoria Vuoto celebró la aprobación de esta ley de manera unánime, y agradeció a sus pares por el apoyo a la iniciativa, en especial a la coautora del asunto y compañera de bloque, legisladora María Laura Colazo.
Vuoto indicó que “esta ley viene a garantizar el acceso a la justicia y la protección integral para las víctimas por motivos de género con patrocinio gratuito en las causas. Saldamos una deuda con las mujeres de nuestra provincia que sufren violencia de género”.
Evitar femicidios
Al hacer uso de la palabra en la cámara legislativa para fundamentar el proyecto, la autora recordó a las víctimas fatales de este tipo de violencias, como lo fue nuestra vecina de Ushuaia, Estela Suárez, en octubre de 2019: “Con esta herramienta fundamental queremos evitar que lleguemos al final más tremendo y la expresión de violencia más extrema, que es el femicidio”.
Victoria Vuoto indicó que “este cuerpo estará integrado por profesionales del Derecho especializados en la temática de violencia de género y lo que se busca con este proyecto es garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, personas que se autoperciban como tal e integrantes de la comunidad LGBTTIQ+”.
Vuoto agradeció a las abogadas Gabriela Yuba, Karina Echazú, Liliana Gavilán, Sofía Barbisan y otras tantas: “Ellas son colegas que cada día le ponen el cuerpo a esta causa, y muchas veces lo hacen de manera gratuita y voluntaria. Hoy creamos un área jerarquizada que brindará este patrocinio jurídico gratuito tan necesario. Ya que hoy las víctimas reciben una atención, por ejemplo, en las municipalidades, pero no son acompañadas a lo largo del proceso judicial”.
Al cerrar su discurso, la Legisladora dijo que “la situación que atraviesan las víctimas hoy es la de convertirse en sus propias abogadas, caminando los pasillos de tribunales, acudiendo a los funcionarios judiciales y no son atendidas. Con esta herramienta, estamos saldando una deuda enorme con las mujeres que sufren violencia de género”.