En Río Grande se atienden casos relacionados a la Ley de Obesidad desde hace un año, sumándose ahora la ciudad de Ushuaia a través de un convenio con la Clínica San Jorge. Actualmente, son alrededor de cuarenta los pedidos de tratamiento en esa ciudad, algunos de los cuales ya iniciaron el proceso de atención para determinar si debe acceder a la operación bariátrica.
USHUAIA.- El Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (Ipauss) rubricó un convenio con la Clínica San Jorge de esta ciudad, que permitirá brindar cobertura integral a pacientes que sufran obesidad, en el marco de la ley nacional 23.661.
Esta prestación, que en Río Grande se brinda desde hace un año, permitirá que alrededor de cuarenta afiliados del organismo en la capital fueguina comiencen a transitar el proceso médico previo a la cirugía.
En diálogo con El Sureño, la presidenta del Ipauss, Ana Villanueva, destacó la importancia de este convenio logrado con la Clínica San Jorge, mencionando que si bien “con el CEMEP en Río Grande ya venimos trabajando desde hace un año esta ley, incluso algunos pacientes de la ciudad de Ushuaia han debido ser derivados a Río Grande o a Buenos Aires para la concreción de este tratamiento, ahora se podrá llevar adelante en esta ciudad”.
“Primero la cobertura se logró en Buenos Aires, luego en Río Grande y ahora en Ushuaia, por lo que a través del Instituto se trabajaron los protocolos y las prescripciones porque hay pasos que seguir y no es que cualquier persona pide la bariátrica y se opera”, señaló.
En ese sentido, Villanueva sostuvo que existen “módulos que tienen que ver con la atención clínica, psiquíatrica y psicológica y por supuesto con un especialista en nutrición”, señalando que “todas estas intervenciones son previas a la decisión médica de que es la bariátrica la mejor opción para el paciente”.
A partir de este mes se fijó el valor y el protocolo que se requiere como paso previo para la cirugía, lo que incluye la intervención de médicos clínicos, nutricionistas, psicólogos, psiquíatras y todas las prácticas médicas necesarias para una atención multidisciplinaria e integral, y una vez que se superan esas etapas se logra la intervención quirúrgica.
Desde el organismo se estableció, además, que se realizarán dos intervenciones como máximo por mes. “Si bien los recursos del Ipauss son limitados, todos los gastos que se asumen por este tipo de operaciones, se asumen solidariamente. Se ha fijado desde la Comisión de Servicios Sociales, en acuerdo con la comisión anterior, un máximo de dos intervenciones por mes, de manera tal que los casos más urgentes, se lleven a cabo”.
Consultada respecto a los pedidos presentados hasta el momento, la funcionaria mencionó que “los casos más urgentes los hemos ido derivando a Río Grande y algunos optaron por Buenos Aires, y ahora tenemos en lista de espera en Ushuaia, algunos de los cuales ya han iniciado el protocolo, alrededor de cuarenta casos”.
Vale destacar que, en cumplimento con ley nacional 23.661, las obras sociales privadas y estatales están obligadas a brindar cobertura de los tratamientos médicos necesarios.
En el caso de Tierra del Fuego, los primeros pacientes del Ipauss fueron derivados a Buenos Aires, a los Hospitales Italiano y Británico; tras lo cual se suscribió un convenio con el CEMEP de Río Grande y ya desde este mes con la Clínica San Jorge de Ushuaia.