Durante la tercera jornada de juicio a docentes y camioneros, el viernes se llevó a cabo la indagatoria al secretario General del SUTEF, Horacio Catena. El dirigente declaró su inocencia y la de todos los trabajadores imputados. Además remarcó que fueron llevados a juicio “injustamente” y que fueron “emboscados”. “El sólo hecho de pasar por este proceso ya es pasar por una condena”, dijo.
RIO GRANDE.- El viernes fue el turno de Horacio Catena, del SUTEF, en el juicio que se lleva adelante contra docentes y camioneros que formaron parte de la toma de Casa de Gobierno en 2013, a quienes se acusa de un accionar violento contra el edificio y la Policía. Catena declaró su inocencia y confrontó políticamente a la misma justicia que lo va a absolver o condenar.
Asegurando que declararía de pie ante el tribunal, en una muestra de una postura mas “radical”, Catena tuvo que observar los registros fílmicos en los que se les vio participación en numerosos hechos de violencia contra funcionarios policiales e incluso empujando en el interior de Casa de Gobierno a una mujer policía.
Tras esa exhibición, Catena no brindó elementos objetivos suficientes para refutar las acusaciones, prefiriendo el discurso de tono político sindical, que pocos elementos técnicos aportará a sus defensores.
El referente de los docentes fueguinos efectuó una reseña del contexto de aquel entonces y de las circunstancias que desembocaron en los incidentes de Casa de Gobierno. En su extensa declaración, Catena se refirió a la “desigualdad social” que existe entre los trabajadores y el poder político y puso en tela de juicio la parcialidad con la que se aplican las leyes.
Además sostuvo que el 23 de mayo de 2013 los trabajadores fueron “víctimas de una emboscada”. “Nos invitaron a ir por atrás y las filmaciones del despacho de Ríos que queremos que vea así lo demuestran”, remarcó ante el Tribunal. También dijo que la prueba fílmica que quiere aportar la defensa evidencia que la gobernadora Ríos se refiere peyorativamente a los trabajadores.
El dirigente de SUTEF alegó su inocencia de las imputaciones y el tribunal pasó a un cuarto intermedio para el lunes cuando se procederá a la última indagatoria, la del dirigente docente Raúl Arce.
Hasta el momento solo 3 de los 33 imputados indagados, declararon, sin que la defensa por el momento no dé cuenta de elementos de descargo concretos.