El Simposio “Puerto de Río Grande, por el desarrollo sostenible de una Provincia Bicontinental”, se realizó en el SUM del museo municipal Virginia Choquintel. La Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN participó de la mano del licenciado Fabio Seleme.
RIO GRANDE.- La UTN Facultad Regional Tierra del Fuego participó del simposio multidisciplinario Puerto de Río Grande realizado en el museo municipal Virginia Choquintel. La presentación institucional estuvo a cargo del secretario de Cultura y Extensión, Lic. Fabio Seleme, quien habló del trabajo que permanente viene llevando adelante la universidad para generar conciencia de la necesidad de un puerto para la ciudad de Río Grande.
La exposición tuvo lugar este lunes a partir de las 16:00 y dio inicio con las intervenciones que estuvieron a cargo de Pablo Ibáñez, dirigente de la UOM Río Grande. Seguidamente lo hizo el licenciado Fabio Seleme por la UTN Río Grande. Ambos se expresaron respecto de la relevancia política y social del evento y de la iniciativa de avanzar en una nueva puesta en discusión del proyecto del puerto. Además, destacaron su influencia en la optimización de la cadena productiva de la provincia. En tanto se solicitó la radicación del proyecto de puerto excavado (on shore) en el seno de la UTN.
En particular, Seleme desarrolló la idea proyecto de un puerto excavado en Caleta La Misión, que fue objeto de la presentación. La universidad ofreció a los autores su estructura institucional para el desarrollo de los estudios y consensos necesarios que den viabilidad técnica y política a la obra.
El simposio fue organizado por el Municipio de Río Grande mediante la coordinación de Recursos Hídricos y Costa Atlántica y la Subsecretaría de Articulación con el sector privado e inversión, con impulso del concejal Hugo Martínez y la ingeniera Alejandra Portatadino.
El evento agrupó en el museo Virginia Choquintel a expertos de distintas latitudes de la nación que abordaron los fundamentos e implicancias de avanzar hacia un proyecto concreto de puerto para la ciudad de Río Grande. El intendente Martín Perez lo declaró de interés municipal.