Juan Falú visitó Tierra del Fuego como parte del festival Guitarras del Mundo que desde hace 27 años organiza UPCN y el Ministerio de Cultura de la Nación. El Sureño tuvo una charla con el gran maestro de la guitarra.
RIO GRANDE.- El Sureño tuvo el privilegio de poder tener una charla a solas con el maestro Juan Falú, un músico amante del folclore argentino quien recorre el país a través del festival “Guitarras del Mundo”, que este año cumplió su 27º aniversario, el cual tiene la particularidad de ser federal y desplegarse en forma simultánea en todas las provincias del país.
Gracias a Gustavo Suárez de la seccional local de UPCN, que ofició de anfitrión y a la predisposición de Carlos Gómez, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Río Grande, El Sureño pudo ser testigo de lo más íntimo de un músico cuando se prepara para brindarse a su público: La prueba de sonido, una etapa previa en la que se ajusta todo y de la que pocos pueden vivir. Se trata de la preparación para que todo suene en su justa medida.
Minutos después que Juan Falú dejó nacer las melodías más hermosas desde las seis cuerdas de su guitarra y que se puso de acuerdo con los sonidistas de que todo estaba en justa medida, le otorgó parte de su tiempo a dos periodistas, a quienes atendió amablemente en los camarines.
De Guitarras al Mundo dijo que es un festival que “desde que llegamos a las 24 provincias nunca mas dejamos una provincia afuera para recorrer con las guitarras. Es realmente federal y se realiza en forma conjunta entre la Unión Personal Civil de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación. Se mantiene hace 27 años, lo cual me parece una gran idea para poner en práctica políticas culturales en nuestro país”.
Falú recordó que “cuando nosotros empezamos este festival nos sorprendió ver filas de gente, de tres y hasta cuatro cuadras, en el auditorio de UPCN, que está en el barrio de Once, alejado del centro del espectáculo. Y eso nos demostró el amor de la gente por la guitarra. Nos dimos cuenta que este es un festival que celebra a la guitarra más que a los nombres de los guitarristas. Esa sería la gran definición de este festival”.
El recuerdo del cabezón
Hacía casi 30 años que Juan Falú no visitaba Tierra del Fuego, por eso, este año no sólo expresó su satisfacción de volver a la presencialidad, sino su tremenda emoción por regresar a Río Grande.
“Realmente aquí tuve experiencias muy hermosas, cuando hice una relación profunda con Walter Buscemi. Me acuerdo de un gran fueguino, gran amante de la cultura de acá y fue imborrable aquella experiencia. Fue un gran defensor de la cultura fueguina. El me enseñó a conocer las entrañas de esta tierra”, dijo Falú.
De esa amistad, el gran maestro de la guitarra recordó que Buscemi “me había regalado una piedra que usaban los habitantes originarios para hacer las boleadoras. Una piedra redonda, perfecta, con el surco para atar el tiento y ese es uno de los regalos que más cuido de todos los que he recibido en mi vida. Pero me acuerdo que una vez estaba medio machadito y se lo regalé a una amiga, pero fue cosa de machado. La llamé al día siguiente y le dije devolvémelo que me he equivocado. Eso no puedo regalártelo”.
¿Por qué cree que la guitarra sigue siendo un instrumento que siguen eligiendo los jóvenes a pesar de tanta tecnología que avanza?
Yo creo que hay dos motivos: Uno que la guitarra es hermosa y el otro es que tiene un significado muy grande en nuestro país. Los jóvenes tienen dónde mirarse. En este momento se toca más la guitarra para mí que antes, sobre todo en el plano del folclore. Se da con más intensidad que antes, es un momento muy interesante.
Miguel Ángel Rivaneyra
Junto a Juan Falú, Guitarras del Mundo trajo a Tierra del Fuego a otro gran ejecutor de la guitarra: Miguel Ángel Rivaneyra, de quien el maestro dijo que “es uno de los intérpretes más talentosos y conocedores del lenguaje folclórico argentino”.
En diálogo con El Sureño, Miguel consideró un “privilegio” acompañar a Falú y ser parte del Festival Federal.
“Juan Falú es un artista que tiene una obra que nos encanta. Canciones con letras de poetas, canciones del cancionero popular, Es un privilegio para mí ser parte del festival con mi propuesta que es netamente folclórica, como amante de nuestra música argentina”, dijo Miguel.
De su participación de Guitarras al Mundo contó que años anteriores “estuve participando en lugares como Buenos Aires, Córdoba; Merlo, San Luis; en Río Cuarto. Y hoy estoy en este lugar maravilloso, por primera vez. Tengo todo para agradecer”.