IAAF abre proceso para imponer a Rusia las sanciones

LONDRES, REINO UNIDO (AFP).- La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) lanzará el proceso de aplicación de sanciones contra Rusia pedido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), indicó la instancia en un comunicado ayer.

“Las informaciones reveladas por la comisión de investigación independiente de la AMA son alarmantes. Necesitamos tiempo para digerirlas y comprender todos los detalles. Sin embargo, he pedido al consejo de la IAAF que lance el procedimiento relativo a las sanciones propuestas contra la ARAF (Federación Rusa de Atletismo)”, hizo saber el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en un comunicado.

Rusia debe ser suspendida de todas las competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos de Rio 2016, mientras no respete el Código Antidopaje, estimó ayer la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en su esperado informe sobre el atletismo.

El informe recomendó también la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, Maria Savinova.

Coe sucedió al senegalés Lamine Diack en agosto al frente de la IAAF. Diack es sospechoso de haber recibido sumas de dinero a cambio de encubrir prácticas dopantes, principalmente en Rusia.

La decisión de solicitar la apertura del procedimiento sancionador “no se tomó a la ligera”, continuó Coe.

“Nuestros atletas, nuestros socios, y nuestros aficionados tienen mi absoluta garantía de que solucionaremos los problemas que se hayan podido producir”, aseguró el flamante presidente británico.