La institución conserva entre sus paredes la rica historia de la ciudad y los recuerdos del pequeño poblado nacido alrededor de la cárcel. La Legislatura se comprometió a colaborar en el acompañamiento hacia los festejos del centenario.
USHUAIA .- La presidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento, Miriam Camponovo, encabezó el acto central por el aniversario de la institución junto a los relatos de Rosa Barrientos y Gustavo Viera y recibió la declaratoria de interés provincial de manos de la legisladora Liliana Martínez Allende y de la Presidenta del Parlamento, Mónica Urquiza quienes donaron obras literarias que se incluirán en la colección de la biblioteca.
Con la entrega de la Resolución que declara de interés provincial el cumpleaños de la BPS, las autoridades parlamentarias destacaron la fuerte vinculación que existe entre esa institución cultural y de divulgación y los vecinos de la capital fueguina. Al inicio del encuentro, una reseña sobre la creación de la institución, el recuerdo del primer emplazamiento en calle 25 de Mayo y la actualidad de la biblioteca, fueron parte del acto que convocó a vecinos y vecinas ligados a la casi centenaria biblioteca.
La institución inició su recorrido, casi centenario, en el edificio construido con la ayuda de los presos del presidio de Ushuaia. Entre sus hitos fundacionales se recuerda que en 1930 albergó a los náufragos del buque Monte Cervantes, que se hundió frente a las costas de la ciudad; y entre las visitas más relevantes, se destaca la de Ricardo Rojas cuando cumplía sentencia en el presidio, quien dejó su agradecimiento en el Libro de Visitas. En 1996, inauguró su nuevo edificio planificado para el uso exclusivo de la biblioteca.
Las actividades por el mes aniversario, continuarán hasta el sábado 27 con la charla “Biblioteca Popular Sarmiento. Su primer centenario” a cargo del Lic. Roberto Santana y Noche de Blues con la banda “Quién nos creemos que somos”.
La legisladora Liliana Martínez Allende resaltó el 95 aniversario de la BPS y agradeció la oportunidad de compartir “las vivencias de vecinos y vecinas cuando se inició esta biblioteca”. En este punto, recordó que para 1926, Ushuaia contaba con mil habitantes y agregó: “Seguramente era el lugar de reunión que tenía mucha gente en aquel momento”.
Asimismo, sostuvo que tomó nota “del pedido de acompañamiento hacia el centenario de la fundación” y la gestión del capital humano que presta servicios en la institución. “Vamos a hacer las gestiones para que puedan conservar el personal que los ayuda actualmente”, señaló la legisladora.