“Estamos con un plan muy ambicioso de generación de suelo urbano”

En diálogo con El Sureño, el intendente Martín Perez se refirió al plan de obras en marcha, la política de administrar en forma responsable los recursos, la importancia de ya contar con la herramienta esencial que es el presupuesto 2022 y la ambición de desarrollar acciones para dar respuesta a la demanda habitacional.

RIO GRANDE.- El intendente Martín Perez aseguró que se trabaja en desarrollar “un plan muy ambicioso de generación de suelo urbano”, que se suma al “histórico plan de obra pública” que ya se puede observar y que tiene como premisa tener en cada barrio un trabajo en marcha.

En diálogo con El Sureño, Martín Perez también evaluó el desarrollo de la gestión en cuanto a la “buena administración de gastos y recursos” que permitió que este año ya se tenga la herramienta esencial del presupuesto 2022 aprobado, para llevar adelante las acciones que se proyectan para el año próximo.

El Sureño: ¿Cómo marcha el plan de obras encarado por el Municipio?

Martín Perez: Se está trabajando mucho. Es un plan de obras histórico en nuestra ciudad, este verano vamos a lograr llevar adelante al menos una obra en cada barrio de la ciudad, como hacía muchos años que no se realizaba. Eso es producto de varias cosas, la primera es la administración responsable de nuestros recursos, haber afrontado el déficit con el que nos encontramos y haberlo resuelto. Haber ordenado las cuentas municipales, tener previsión en nuestros gastos y ser ordenados en eso. Pero también tener el acompañamiento del Gobierno nacional que nos permite hoy poder invertir en Río Grande casi 2.000 millones de pesos en este plan de obras sólo con fondos nacionales.

Cuando asumimos la gestión nos encontramos que había entre un 4 y un 5% del presupuesto afectado a obras públicas, y hoy hemos llegado al 15% de fondos municipales y casi un 30% de nuestro presupuesto municipal que se destinan exclusivamente en obras. Eso significa mejorar la calidad de vida de la gente y generar trabajo. Porque cada obra que nosotros llevamos adelante en la ciudad son dos o diez puestos de trabajo, depende de la magnitud de las obras. Nuestra gestión está enfocada exclusivamente en eso y vamos a tener un verano con muchos trabajos.

El Sureño: ¿Está conforme con lo que se ha podido realizar?

Martín Perez: El plan de gestión que teníamos diseñado el 14 de diciembre de 2019 tuvimos que cambiarlo a partir de marzo debido a la pandemia. En el 2020 el Municipio dejó de recaudar casi 500 millones de pesos y eso impacta en los quehaceres cotidianos que tiene el Municipio pero, a pesar de toda esa vicisitud, pudimos mantener los servicios esenciales en funcionamiento, pudimos pagar los salarios de municipales en tiempo y forma, incluso dando aumento salarial.

En el barrio Malvinas Argentinas hemos decidido llevar adelante la construcción del Centro de Atención al Vecino que nos va a permitir que en todo ese sector de la ciudad tengan un lugar accesible para realizar sus trámites. Espacio Joven en Margen Sur: nos va a permitir prevención de adicciones. Todo eso es producto de una buena administración de gastos y recursos.

El Sureño: ¿Considera haber pasado una prueba que el Concejo ya tenga aprobado el presupuesto 2022?

Martín Perez: Fue importante porque presentamos un proyecto de presupuesto responsable y ordenado. Concejales que analizaron con responsabilidad y detalladamente haciendo las observaciones que corresponden pero siendo conscientes que es una herramienta fundamental para que nosotros podamos administrar los destinos de la ciudad. Cuando se presenta un presupuesto serio, es más fácil adquirir los consensos, más allá que siempre hay miradas políticas divergentes en algún aspecto, pero yo celebro esto.

Es un respaldo no solo a la figura del Intendente sino a toda la gestión y de alguna manera es una forma de dar un empuje para que la ciudad esté mejor. Río Grande está atravesando un momento muy difícil que viene de arrastre de los cuatro años de Mauricio Macri y que se agravó producto de la pandemia. Entonces, hoy la dirigencia política de nuestra provincia, la dirigencia empresarial, la gremial, tiene que tener la cabeza puesta en resolver los problemas más inmediatos de los vecinos, que es la falta de trabajo, primero y principal; en hacer obras públicas y sobre todo sostener la gran demanda social que hoy tenemos, que lamentablemente se cuadriplicó el año pasado. En la medida que se vaya generando empleo esperemos que se pueda estar mejor para que cada familia pueda tener su sustento como corresponde.

El Sureño: ¿Alguna cuenta pendiente?

Martín Perez: Tenemos un desafío para el año próximo que ya lo estamos llevando a cabo, que es brindar soluciones habitacionales a nuestros vecinos. Estamos con un plan muy ambicioso de generación de suelo urbano para Río Grande, en algún aspecto con el acompañamiento del Gobierno nacional. Estamos llevando adelante dos proyectos de desarrollo urbanístico que son muy importantes, uno está avanzado y es la urbanización Bicentenario que está cerca del autódromo; y un nuevo proyecto para urbanizar 250 lotes en la zona norte de la ciudad, al lado del barrio de ATE. Eso va  vinculado con la apertura de la extensión de la avenida San Martín. De esa forma vamos a tener cerca de 500 lotes.

Además, estamos trabajando en una alternativa que es la de adquirir tierras privadas, de sectores que están dispuestos a acompañar una política habitacional del Municipio. Seguramente vamos a tener novedades para resolver esta gran demanda habitacional que tenemos. Nuestro Banco de Tierra supera ya los 10 mil inscriptos y tenemos que trabajar en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *