RIO GRANDE (De nuestra Redacción y Pasión Futsal).- El VII Torneo Nacional finalmente se disputará en las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, la última semana de noviembre, parecía que no iban a existir más sorpresas en torno al máximo certamen federal del futsal argentino.
Sin embargo, entre el jueves y el viernes último se definió la composición de las tres zonas de la etapa inicial y también el reglamento de la competencia que se jugará en el Polideportivo Municipal de la localidad de Termas de Río Hondo, a unos 70 kilómetros de la capital santiagueña.
Lo cierto es que se determinó que este VII torneo Nacional, que quedó inmerso en plena disputa por la presidencia de la AFA entre los aliados al actual presidente Luis Segura y los laderos de su rival Marcelo Tinelli, no entregará la clasificación a la Copa Libertadores ni la Copa Sudamericana 2016, como solía ocurrir hasta esta temporada.
¿Quiénes serán los representantes argentinos en las competencias de Conmebol entonces? Si bien todavía no existe información oficial al respecto, se presume que el campeón anual del torneo de Buenos Aires (AFA) -que saldrá de una final entre el ganador del torneo Apertura y el ganador del torneo Clausura- se quedará con el cupo a la Libertadores 2016, mientras que el perdedor jugará la primera edición de la Copa Sudamericana, prevista para el año próximo.
Bajo este panorama, los elencos de Tierra del Fuego estaban en una disyuntiva, no sabían si participar o no, sin embargo rápidamente los dos elencos tomaron una decisión de estar presente ya que haya o no un boleto a la Copa Libertadores -estiman que se puede revertir después del 3 de diciembre-, tanto Sportivo como Camioneros viajarán al interior de Santiago del Estero.
Sportivo sabe que cuenta con una linda revancha para sacarse la espina del año pasado cuando por dos goles quedó fuera de las semifinales, y para esta oportunidad fue colocado por el Consejo Federal como uno de los cabeza de zona, los otros dos son el campeón Boca Juniors y Pinocho, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde a priori el rival más duro del grupo es Huarpes de San Juan, elenco al cual conocen de memoria este grupo de jugadores a quienes enfrentaron con Instituto La Misión; mientras que los demás rivales son elencos debutantes, como los dueños de casa y los cordobeses de Estudiantes Río Cuarto.
El Albo no solo está en una zona aparentemente accesible para meterse en semis, sino que también da para soñar de poder ser el mejor primero, algo complicado teniendo en cuenta el potencial que posee Boca Juniors y a quien tampoco le tocó un grupo complicado.
La mano viene complicada para Camioneros; el elenco Verde debe chocar primero con Pinocho, Estrella de Alejandro Korn ganador de la zona bonaerense de Chascomús, y ante Sindicato de Correos de Formosa que ganó la eliminatoria a la gente de Misiones, y quienes el año pasado dejaron con las manos vacías a los fueguinos de Sportivo.
Camioneros ya confirmó que saldrá una semana antes del inicio del campeonato pautado para el 24 del corriente mes; el conjunto Verde estará preparándose una semana antes en Buenos Aires, donde jugará un par de amistoso -uno de ellos será ante Independiente de Avellaneda-, y luego partirá rumbo a Santiago del Estero.
Como se sabe, el torneo de Buenos Aires es el más fuerte de la Argentina y prueba de ello es que los equipos de este campeonato se quedaron con el título en las seis ediciones que se llevan disputadas (las primeras tres Pinocho y las últimas tres Boca), y sólo Filial River Plate de Tierra del Fuego logró desplazar a un equipo del campeonato metropolitano (Caballito Juniors) de la plaza a la Copa Libertadores en el año 2008.
Más allá de esta cuestión, ya se conoce la composición de los tres grupos donde se definirán los semifinalistas -los tres ganadores de cada uno de ellos, más el mejor segundo disputarán las semis del campeonato-.
¿Se jugará la final del Patagónico?
La gran pregunta que todos se hacen y que no se puede contestar, por lo menos hasta tanto no lo haga la gente del Departamento de Futsal AFA de esta ciudad, ya que se fue postergando por diversos motivos y hoy con la fecha encima, no se sabe si el mismo se disputará antes que los dos elencos locales participen del Nacional.
En la semana los responsables del Futsal local deberán pronunciarse al respecto, ya que de jugarse debería ser en esta semana debido a que Camioneros el fin de semana parte rumbo a Buenos Aires y la idea de Sportivo es jugarlo para poder tener una noción de dónde está parado su equipo con vistas a la cita de Santiago del Estero.
Los grupos
Zona «A»: Boca Juniors, Rosario -equipo a confirmar-, Kimberley (Mar del Plata) y Villa Dora (Santa Fe).
Zona «B»: Pinocho, Estrella de Alejandro Korn (Liga de Chascomús), Sindicato de Correos (Formosa) y Camioneros de Río Grande (Tierra del Fuego).
Zona «C»: Sportivo Río Grande (Tierra del Fuego), Huarpes (San Juan), Santiago del Estero -equipo a confirmar- y Estudiantes de Rio Cuarto (Liga de Córdoba).