44° Congreso Argentino de Producción Animal

Fue el evento ganadero del año, con la participación de más de 60 oradores. Se analizaron y discutieron más de 300 trabajos de investigación que han sido el corazón de los Congresos de AAPA en todas sus ediciones.

BUENOS AIRES.- En esta edición “El Futuro desafía a la Producción Animal”, nos propusimos dar respuestas a los principales desafíos que enfrenta y enfrentará la producción animal a futuro, y estuvimos a la altura de las circunstancias debatiendo durante tres días, ante una audiencia récord, con la participación de más 60 de oradores, convirtiéndose en el evento ganadero del año.

La apertura estuvo a cargo de Fernando Canosa, presidente de la comisión organizadora de esta edición y Laura Fontana (INTA), miembro de la comisión, con la participación de miembros fundadores de AAPA y referentes en el sector ganadero como Jorge Cazenave y Oscar Domingo. Además, brindaron unas palabras la presidente de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal, Marlene Medina Villacis; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Rodolfo Tecchi; la presidenta del INTA, Susana Mirassou; el presidente del IPCVA, Juan Grigera Naón; junto al presidente de AAPA, Néstor Stritzler. Contamos también con un emotivo homenaje a la Estación Experimental del INTA Balcarce, sede la institución y un reconocimiento a la trayectoria del Dr. Gerardo Gagliostro.

Fernando Canosa hizo hincapié en su discurso inicial sobre la importancia de que las políticas públicas acompañen a la ganadería argentina, “las proteínas animales en sus diferentes especies, son parte de la solución a la falta de trabajo y divisas, si hoy producimos entre todas las carnes 6 millones de Tn, podemos llegar a 8,75 millones de Tn, generar así 10.000 millones dólares más y 200.000 puestos de trabajo, cuando hoy ya generamos más de 600.000”.

Durante las dos primeras mañanas se llevaron a cabo las plenarias del evento buscando responder a los desafíos planteados sobre si la oferta equilibrará la demanda creciente, las brechas tecnológicas y la inteligencia artificial para luego seguir con la relación de la ciencia y la producción con la sociedad, la ciencia ilumina al relato y a las percepciones emocionales y las posibilidades crecientes de producción transforman a las proteínas animales como una de las soluciones de generación de divisas y de mano de obra que el país necesita.

La virtualidad nos ha dado la oportunidad de tener con nosotros a los mejores investigadores de cada disciplina de cualquier lugar del mundo, y la aprovechamos realizando durante estos tres días 10 secciones temáticas donde además de las disertaciones de primer nivel, se analizaron y discutieron más de 300 trabajos de investigación que han sido el corazón de los Congresos de AAPA en todas sus ediciones, donde se observa la clara demostración de interacción público privada, de la ciencia, la investigación básica y adaptativa, la educación, buscando la optimización de los procesos en producción animal.

Además de los 7 simposios de Aves, Cerdos, Ovinos, Ganadería Familiar, Innovación en Especies Forrajeras, el Foro de Genética y el Taller PROMEFA donde se profundizaron los desafíos para cada uno de ellos.

En base a las experiencias y perspectivas que presentaron los referentes internacionales nos planteamos que es necesario que los sectores académicos y científicos sigamos trabajando en pos de generar datos precisos y cada vez más confiables, para que la ganadería argentina se adapte y tome decisiones buscando la mejora continua ya sea en el plano social, económico y ambiental. Vamos por un muy buen camino, pero no cabe duda que el productor ganadero va a tener que estar predispuesto a los futuros cambios, para adoptar prácticas que generen cada vez menos emisiones de carbono, y responder a las nuevas demandas que exigen hoy en día los consumidores.

La producción de proteínas animales es parte de la solución a los problemas de la Argentina, estando nuestro sistema de investigación y técnico profesional a la cabeza del mundo para poder colaborar en su logro. Podemos generar mucho más trabajo y divisas con una producción amigable con la naturaleza y el planeta, de gran ocupación territorial generando arraigo a la tierra a lo largo y a lo ancho del país.

Tenemos un gran potencial para producir más pasto, nuestro gran desafío y convertir gran parte del grano que sale de nuestros puertos en las diferentes carnes.

Para finalizar, el cierre de la jornada estuvo a cargo Laura Fontana junto a Fernando Canosa, donde destacaron el rol de AAPA durante sus 53 años de historia, como la única institución que reúne a todos los involucrados en producción de proteína animal, de todas las carnes y leche. Contó con unas palabras de Carlos Odriozola, secretario de SRA y presidente Comisión Carnes; Santiago Negri Presidente AACREA y de José Romero, Subsecretario de Ganadería y Producción Animal.

Además, participó la Dra. Adriana N. Andrés, directora del Instituto de Posgrado de la UNNOBA, que asumió la presidencia de AAPA tras haber resultado electa en Asamblea Anual de la Institución, en el marco del 44° Congreso y Víctor Medina como Presidente de la Comisión Organizadora del 45° Congreso AAPA Comahue, “La Resiliencia pospandemia de los sistemas productivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *