El Dr. Javier Barrios explicó que, por el momento, las personas inmunocomprometidas recibirán una tercera dosis de vacuna contra el Covid. Asimismo, el personal de Salud será inoculado con una dosis de refuerzo. El resto de las personas con factores de riesgo, a partir de diciembre comenzarían a recibir los refuerzos, siempre y cuando la segunda dosis la hayan suministrado hasta el 31 de mayo.
RIO GRANDE.- A pesar de no haber arribado nuevos lotes de vacunas a la provincia en los últimos días, Tierra del Fuego continúa con la campaña de vacunación contra el Covid. Esto se lleva adelante gracias al remanente de vacunas con las que cuenta el Ministerio de Salud.
Mientras se continúa con la inoculación a niños y adolescentes, se ha comenzado con la vacunación con terceras dosis y de refuerzo a personas mayores de 50 años inmunocomprometidas y al personal de Salud.
Sobre la campaña, el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia, Dr. Javier Barrios, aclaró la situación de las vacunas que se están aplicando.
“Por un lado, la tercera dosis, que lo que se vio en el análisis de la inmunogenicidad, que es la inmunidad que nos deja las vacunas”, en la cual se informó que Sinopharm requería una tercera dosis para cumplimentar el esquema. “Aquellos mayores de 50 años que tenían Sinopharm o aquellos inmunocomprometidos con cualquier tipo de vacunas, eso es para completar el esquema”.
El médico agregó que, una vez completado el esquema, se comenzará a colocar una dosis de refuerzo “para aquellos que tienen seis meses o más con la segunda dosis”. De esta forma, el personal de Salud es el primer grupo de personas que se encuentra recibiendo la dosis de refuerzo, ya que al momento del inicio de la campaña de vacunación “fueron los primeros en vacunarse, comenzando en diciembre, enero y febrero y ya estamos a casi un año de la vacunación, por lo cual se les da una dosis de refuerzo para recordar esa inmunidad que nos quedó con el esquema completo que hicimos el año pasado”.
Barrios sostuvo que la intención del Gobierno nacional es la de continuar con el esquema de vacunación, en un primer lugar al personal de Salud, para luego comenzar a inocular por rangos etarios. “Esto será para aquellos que desde el momento de la segunda dosis ya han transcurrido el plazo mínimo de seis meses”, aclarando que el refuerzo corresponde a cualquier tipo de vacuna recibida. “Estos refuerzos le permitirán hacer recordar al sistema inmune de cada persona que tenemos que estar protegidos del coronavirus”.
De acuerdo a los datos obtenidos por el personal a cargo de la vacunación, las dosis de refuerzo comenzarían a ser aplicadas a todas las personas que se desempeñen laboralmente en el área de Salud y factores de riesgo, y que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hasta el 31 de mayo como punto de corte.
“Los que se han vacunado antes de la fecha de corte, ya se pueden colocar el refuerzo y los que se colocaron posteriores al 31 de mayo tienen que esperar cumplimentar los 6 meses” dijo Barrios. La vacuna a aplicar como refuerzo es de la firma AstraZeneca.
Finalmente el Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios aclaró que “hoy por hoy, solo los inmunocomprometidos recibirán la tercera dosis; en tanto que el resto de los factores de riesgo, entre diciembre y el 2022, recibirán la vacuna de refuerzo”, concluyó Javier Barrios.