Durante el tratamiento del proyecto estuvo presente el nuevo jefe de Gabinete, Omar Becerra, quien expresó que el intendente Walter Vuoto “ha considerado la necesidad de reafirmar mediante esta acción positiva la voluntad del pueblo de Ushuaia, que es la capital de Malvinas”.
USHUAIA.- En la novena sesión ordinaria y pronto a cumplirse 40 años de la Gesta de Malvinas, el Concejo Deliberante apoyó de manera unánime el proyecto de ordenanza girado por el Ejecutivo municipal que impulsa la creación de la Secretaría de Asuntos de Malvinas.
Durante el trabajo legislativo, el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, refirió a esta creación como “una manera de jerarquizar” el asunto Malvinas, próximo a cumplirse el aniversario número 40 del conflicto. Además, resaltó que “por lo que significa para la comunidad de Ushuaia y Tierra del Fuego cada 2 de abril, cada veterano de guerra, hay que destacar la decisión del intendente Vuoto de impulsar la creación de esta Secretaría”.
Pino, por otra parte, destacó los avances que habrá en “proponer y elaborar políticas estratégicas entre el Municipio y los excombatientes; además de generar iniciativas de colaboración con organismos nacionales e internacionales, e implementar distintos proyectos, coordinar y articular acciones con embajadas y consulados tendiente a la defensa de los derechos de los argentinos y argentinas sobre Malvinas”.
Finalmente, el Presidente del Concejo destacó el trabajo que la concejala Laura Ávila realizó junto al Municipio en torno a este tema, y valoró el encuentro que mantuvieron previo al desarrollo de la sesión junto al recientemente asumido jefe de Gabinete, Omar Becerra, y excombatientes, resaltando que “el compromiso de este Concejo justamente es poder aprobar esta ordenanza y que pueda ser puesta en funcionamiento rápidamente”.
El asunto
Según consta en los fundamentos del proyecto remitido por el Intendente municipal, la misión de esta Secretaría será la de gestionar aquellas acciones específicas del municipio en materias vinculadas a Malvinas, y todas aquellas que versen sobre relaciones internacionales y de soberanía.
La Secretaría dependerá del Intendente y se designarán un secretario o secretaria que lleve adelante las funciones, entre las que se encuentran coordinar las políticas estratégicas en torno al asunto Malvinas; generar colaboración con distintos organismos para promover la defensa de los derechos; coordinar acciones entre el Municipio y consulados o embajadas con el mismo objetivo; evaluar la normativa existente en la cuestión Malvinas; acciones para la defensa de la soberanía; formular propuestas de acciones para la honra, respeto y engrandecimiento de los veteranos de Guerra de Malvinas; sugerir, canalizar y ejecutar las políticas del Departamento Ejecutivo Municipal en materia de relaciones internacionales y acompañar las acciones tendientes a posicionar a Ushuaia como ‘Fin del Mundo” y “puerta de entrada a la Antártida”, entre otras.
Presencia municipal
Durante el tratamiento del proyecto del Ejecutivo, estuvieron presentes el nuevo jefe de Gabinete, Omar Becerra; el secretario de Legal y Técnica César Molina Holguín y la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Malvinas y Asuntos Antárticos, Cecilia Fiocchi.
Becerra expresó que “el intendente Vuoto ha considerado la necesidad de reafirmar mediante esta acción positiva la voluntad del pueblo de Ushuaia, de nuestra ciudad que es la capital de Malvinas y concretar esta voluntad en la vida institucional, creando una Secretaría de Estado”.
Agregó que “así lo ha considerado en el marco de estos 40 años que van a cumplirse de la gesta y es una política continua de su gestión la de honrar, respetar y engrandecer el recuerdo de la gesta de Malvinas, de los veteranos y excombatientes y la de sostener permanentemente los derechos soberanos sobre nuestras Islas”.
La subsecretaria Cecilia Fiocchi, por su parte, expresó que “Malvinas nos une y, como dijo nuestro Presidente ‘que nunca nadie nos robe el amor por Malvinas, que nunca nadie nos quite el derecho que tenemos sobre esa tierra”; y es por ello que desde nuestra ciudad capital, vamos a seguir trabajando para que la llama de Malvinas se mantenga viva”.