“Para nosotros el ambiente natural es un activo” aseguró Melella al firmar un acuerdo de cooperación. Mediante el acuerdo, el Gobierno y la ONU se comprometen a colaborar recíprocamente para analizar, planificar y coordinar acciones conjuntas, en miras de construir ciudades sostenibles, equitativas y justas.
USHUAIA.- “Hoy hemos firmado una alianza mas que estratégica con la ONU, para nosotros es un honor y un compromiso poder concretarla”. Así lo manifestó el gobernador Gustavo Melella tras la firma de un acta intención de cooperación mutua realizada con Roberto Valent, coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas en la República Argentina.
La firma del acuerdo se hizo en el marco de las mesas de trabajo de la Misión ONU en Tierra del Fuego, cuyo objetivo es reforzar los vínculos de acción de la Agenda 2030 en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, implementándolos mediante el desarrollo de programas y acciones en la provincia.
A través del documento firmado por Melella y Valent, ambas partes se comprometen a colaborar recíprocamente para analizar, planificar y coordinar acciones conjuntas, fortaleciendo la capacidad de gestión en materia de prevención, promoción, protección, atención integral en miras de construir ciudades sostenibles, equitativas y justas.
Se acordó privilegiar la cooperación técnica y de coordinación de las áreas vinculadas al plan de ampliación de la matriz productiva, el acceso a la tierra y la vivienda y el ordenamiento territorial, la cuestión de género, entre otros, los cuales resultan estratégicos para el desarrollo provincial. Todas estas acciones enmarcadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a partir de las alianzas necesarias para lograr dichos objetivos.
El Gobernador aseguró que “tenemos la decisión de avanzar en las acciones con las que nos hemos comprometido; y nuestros equipos técnicos y políticos lo saben, porque la necesidad de nuestra gente no puede esperar, ahí es donde nosotros tenemos que poner toda nuestra fuerza”.
Melella dijo que “tenemos dos grandes desafíos que son generar más empleo y disminuir la pobreza, eso lo haremos con este ambiente que deseamos y cuidamos” y aseguró que “para nosotros el ambiente natural es un activo, últimamente hemos tenido algunas sanciones de leyes en la Provincia que no van en contra de un sistema productivo, sino a favor de resguardar este activo natural que tenemos. Nuestro compromiso es seguir trabajando por eso”.
Cooperación mutua
Roberto Valent, coordinador Residente de la ONU en la República Argentina, agradeció la suscripción del acuerdo y expresó que “hoy hemos trabajado arduamente, particularmente los equipos que trabajaron alrededor de temáticas fundamentales que se vinculan a este acto de firma que tiene como fin cooperar de manera mutua; lo cual para nosotros es un orgullo poder hacerlo con Tierra del Fuego”.
Valent indicó que “tenemos Agencias y Programas listos para apoyar a la Provincia, y aprender de ustedes a abordar problemáticas que son complejas y las respuestas requieren soluciones multidimensionales. Estaremos poniendo el acelerador en todo lo que se necesite, estamos a disposición de la provincia y haremos todo lo necesario para apoyar ese proceso de impulso de políticas e iniciativas estratégicas de desarrollo de esta provincia”.
Finalmente destacó las palabras del discurso de apertura del gobernador Melella, coincidiendo en “la necesidad que cualquier cosa que se haga desde la función pública se focalice en la gente, en sus necesidades, en ampliar oportunidades; y eso me parece el centro neurálgico y el espíritu de cómo la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 mira a las personas, en un contexto y un medio ambiente que ustedes bien protegen y que es un activo provincial, nacional, pero también global, que la comunidad internacional debiera agradecer”.