La Gobernadora de la provincia declaró ayer en el juicio que se lleva adelante contra gremialistas por incidentes en Casa de Gobierno. La mandataria minimizó los hechos que llevaron al conflicto asegurando que “era una discusión que teníamos todos los años donde lo que no había era acuerdo sobre los porcentajes”. Cuestionada por no aceptar la mediación con los gremialistas, Ríos indicó que “no puedo mediar cuando estamos hablando de imputados por delitos donde hubo personas golpeadas”.
USHUAIA.- La gobernadora Fabiana Ríos declaró ayer en el juicio que se lleva adelante contra gremialistas por incidentes en Casa de Gobierno. La mandataria minimizó los hechos que llevaron al conflicto asegurando que “era una discusión que teníamos todos los años donde lo que no había era acuerdo sobre los porcentajes”. Luego declararon los exfuncionarios Daniel Ravaglia y Gustavo Zanone.
“Ese día 23 de mayo yo estaba en mi oficina trabajando con dos colaboradores, desde días anteriores sabíamos que iba a haber una manifestación. Desde 2007 en adelante con los distintos sindicatos había distintos tipos de demandas sociales y en general cuando esas manifestaciones se dan se informa públicamente”, comenzó diciendo la gobernadora Fabiana Ríos al declarar en la causa donde se imputa a docentes y camioneros por la toma de Casa de Gobierno en mayo de 2013.
La Gobernadora recordó que “sabíamos que iba a haber una movilización y asamblea, estaban los protocolos establecidos para la preservación de Casa de Gobierno, estábamos en medio de un conflicto salarial que no era distinto a lo que había ocurrido en los años anteriores”.
Y señaló que “estando esa mañana en mi despacho se escuchaba que venían a Casa de Gobierno con bombos, y en un momento escucho que alguien grita ´están entrando, están entrando´. Cuando me acerco a ver se escuchaban gritos y ruidos. Veo que estaban ingresando por la entrada del estacionamiento de calle Rojas, veo policías en el piso, gente ingresando por las escaleras. Y empiezo a decir que no toquen a nadie, por favor, ya que estaba gente de la custodia”.
Además agregó que “a partir de allí gente de la Policía va para adelante, se produce un momento de gran confusión con funcionarios que ingresaban y salían. Todo fue muy rápido, y a partir de ese momento todo iba sucediendo en la parte de adelante. A partir de las cuatro de la tarde les pedí a todos que se retiren de Casa de Gobierno, yo me quedé hasta las cinco de la mañana, había venido el ministro de Gobierno (Aramburu), ya me habían informado que habían personas heridas y lastimadas. Me quedé con mi secretaria y con Vicente Sinchicay en mi oficina hasta que me buscó mi pareja, salí por adelante por la escalera y por adelante del piquete”.
La Gobernadora fue interrogada luego por el abogado del sector docente, Juan Sánchez Otharán, quien apuntó al pedido salarial del sector pidiéndole que recuerde en qué consistía el reclamo. “En general el reclamo siempre comienza en febrero con las paritarias, así fue todos los años, se sabía perfectamente porque así estaba establecido en las paritarias que habían comenzado en febrero, se habían llevado propuestas que fueron rechazadas”, respondió Ríos.
Y agregó: “Recuerdo haber dictado un decreto ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en paritarias, en el medio recuerdo una medida que llevé a la Legislatura para el cálculo de las zonas y partir de eso la suspensión del decreto porque no había recursos presupuestarios y de qué manera la aplicación de esa ley se podía hacer de manera escalonada”.
“A partir de esa discusión continuó el reclamo, era una discusión donde lo que no había era acuerdo sobre los porcentajes, y de eso me acuerdo. Se llamó a conciliación obligatoria que no fue acatada y luego a otra conciliación que se acató sin ocupar Casa de Gobierno”, remarcó la Gobernadora.
También fue cuestionada por Sánchez Otharán por negar la mediación y sentarse a tratar de resolver el conflicto en mediación. Ríos en este sentido respondió que “usted que está tan atento a los medios de comunicación quizás haya escuchado que dije que en una mediación puedo ponerme de acuerdo con alguien en una cuestión o en otra, pero en los delitos que se imputan aquí a mí me preocupan mucho, y tienen que ver con las lesiones a otras personas. En todo momento lo que traté es que no haya heridos, por eso pedí que no toquen a nadie, en una situación donde yo no puse ni el palo ni la cabeza, a mí se me hace muy difícil mediar”.