En Tierra del Fuego los guardapolvos deben llevar bordadas las Islas Malvinas gracias a la Ley Thiago, promovida por Thiago Huenchillán, de 7 años.
TIERRA DEL FUEGO.- Desde el jueves pasado la Legislatura de la provincia aprobó la ley para que todos los guardapolvos blancos lleven bordadas las Islas Malvinas, gracias a la Ley Thiago, promovida por Thiago Huenchillán, de siete años.
Thiago y la discusión con su maestra
Thiago, alumno de 3º grado en la Escuela N° 126 de Kilómetro 8, en Comodoro Rivadavia, Chubut, tuvo una discusión con su maestra en abril pasado. En una clase virtual, la docente le dijo que las Islas Malvinas no eran argentinas, a lo que él le aseguró con firmeza: “Sí, sí son argentinas”.
“Son argentinas, son argentinas”, siguió repitiendo, pese a la negativa de su maestra. “No son argentinas, son de los ingleses porque viven ahí”, le argumentó al chico, que no se quedó conforme con la respuesta obtenida.
Thiago reconoció que se enojó a raíz del intercambio con la docente y recordó: “Yo le dije que sí son argentinas y después me dijo otra vez lo mismo y yo le volví a decir que sí eran argentinas. No me dijo nada más”.
Los guardapolvos con las Islas Malvinas
La historia de Thiago trascendió. Y previo a que se convirtiera en ley en esa provincia, los veteranos de Malvinas fueron a saludarlo y le regalaron una bandera “por su valentía” y por “su honor a la Patria”.
Tal es así que legisladores se hicieron eco de esta iniciativa y presentaron la “Ley Thiago”, que se aprobó esta semana en la Legislatura. Ahora, todos los niños llevarán las islas estampadas en el corazón.
Federico Sciurano, legislador por la UCR, propuso replicar la idea del nene. Que los alumnos lleven en su guardapolvo o en su uniforme a las islas Malvinas bordadas con los colores celeste y blanco de la bandera argentina.
Además, reconocieron a Thiago por “el coraje y la convicción demostrada al defender la integridad territorial, la soberanía argentina y el espíritu de lucha de los argentinos”.
Sobre el proyecto, el Legislador explicó que “prevé que la imagen del bordado contenga la isla Soledad con los colores de la bandera argentina y la isla Gran Malvinas con los colores de la bandera de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
El jueves la Legislatura aprobó la denominada “Ley Thiago”. Una norma que establece que todos los guardapolvos o uniformes escolares de todos los niveles educativos deben llevar bordadas las Islas Malvinas del lado izquierdo.
En Santa Cruz también piden llevar las Malvinas en el guardapolvo
Se trata de la “Ley Thiago”, que tuvo repercusión a nivel nacional y es originaria de Chubut. En la provincia piden que el símbolo de las Islas Malvinas sea llevado en los colegios públicos y privados.
La “Ley Thiago” es conocida a nivel nacional gracias a un pequeño quien, luego de discutir en clase con su docente, propuso que las Islas Malvinas sean llevadas en los guardapolvos. El alumno de 3° grado en la Escuela N° 126 de Kilómetro 8, de Comodoro Rivadavia, Chubut, durante una clase virtual, le refutó a la profesora cuando ella dijo que las Islas Malvinas no eran argentinas. “Sí, sí son argentinas”, aseguró con firmeza Thiago.
Ahora en Santa Cruz y a través de la Cámara de Diputados, los legisladores del bloque justicialista presentaron una iniciativa similar.
“Como legisladores de la Provincia de Santa Cruz, afirmamos que es necesario renovar y mantener los valores de los recursos patrios, defendiendo no sólo nuestro territorio, sino los derechos y recursos de cada habitante argentino y sus generaciones futuras, por lo cual descontamos el acompañamiento de los miembros de este Honorable Cuerpo”, remarcaron.
“Recuperar Malvinas es importante por una serie de razones. Quizás la más cercana, sea la búsqueda de justicia ante lo que fue una apropiación injustificada de nuestro territorio. Pero también existen motivos económicos y estratégicos que deben ser considerados” argumentan.
Artículos de la Ley
Artículo 1°.- INCORPÓRESE a la confección de las vestimentas escolares utilizadas en todos los niveles educativos tanto públicos como privados de la provincia de Santa Cruz, el bordado o estampado de la imagen “Islas Malvinas”, en colores celeste y blanco, aludiendo a nuestra bandera nacional.
Artículo 2°.- La imagen emblema “Islas Malvinas”, podrá extenderse al uso en los uniformes de los empleados que presten servicios en instituciones estatales de nuestra provincia.