Desde el martes y por cuatro días consecutivos los legisladores recibieron a representantes de las diferentes carteras de gobierno y entes autárquicos para conocer los detalles de las previsiones de cada una para 2022.
USHUAIA.- El viernes los legisladores que conforman la Comisión de Economía y Finanzas, Nº 2 presidida por Federico Sciurano (UCR) culminaron con la ronda de debates y exposiciones de los presupuestos de las distintas áreas de la administración central y entes descentralizados. Por la mañana, se presentaron el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), la Dirección Provincial de Puertos (DPP) y el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) y por la tarde participaron el Ministerio de Trabajo y Empleo, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y finalmente asistieron representantes del Ministerio de Desarrollo Humano.
El presidente del INFUETUR, Guillermo Querciali, detalló que el presupuesto destinado para ese Ente es de 430.773.478,96 pesos, que cuentan con 84 trabajadores y sus salarios insumen un monto de 205.047.923,71 pesos. “Es un presupuesto que parecería elevado pero el 50 por ciento se vuelca a salarios”, sostuvo el titular del Instituto.
Cabe mencionar que lograron obtener financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de un monto de 530 millones de pesos que será destinado a la realización de obras de infraestructura en la naturaleza.
En segunda instancia, se presentó el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, cuyo presupuesto estimado para el 2022 es de 2.061.349.709,13 pesos estará destinado básicamente a obras. Cabe destacar que son 144 los trabajadores del Ente Autárquico.
En cuanto a obras proyectadas para 2022, detalló que está prevista la construcción de una terminal marítima de cabotaje y ampliación del sitio de amarre para embarcaciones menores. Además, tienen proyectada la pavimentación del carril de ingreso al puerto y la reparación de la plazoleta fiscal. También señalaron que cambiarán las luminarias del muelle que serán Led.
Desde el IPRA, se presentó el secretario de Juegos a cargo de la Presidencia, Diego Pierotti, quien indicó que el presupuesto proyectado para el 2022 es de 1.103.696.049,21 pesos, de los cuales algo más de 248 millones corresponden a gastos en personal.
Por el Ministerio de Trabajo, asistió su titular, Marcelo Romero quien destacó que en 2022, proyecta jerarquizar el ministerio, incorporando abogados especializados en el ámbito laboral como contratados. Indicó que el presupuesto pautado es de 297 millones de pesos y que actualmente son 104 los trabajadores que se desempeñan en su cartera.
Inmediatamente llegó el turno del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a cargo de la Dra. Adriana Chapperon, quien recordó que el monto presupuestado para el año en curso fue de 4.500 millones de pesos, de los cuales llevan ejecutado casi el 80% al mes de noviembre.
Confirmó, en ese sentido, que el 85% de esos fondos es destinado al rubro personal, por lo cual no lo administran desde su cartera. El Ministerio a su cargo tiene 2.215 plantas destinadas a la Policía provincial, 302 al Servicio Penitenciario y 331 al escalafón seco.
Luego de hacer un pormenorizado análisis de lo ejecutado en el 2021, confirmaron que el Presupuesto de la cartera para el próximo año es de 7.233 millones de pesos, de los cuales unos 5.000 serán destinados al rubro Seguridad y prevención del delito. Por ello, reiteraron la necesidad de ampliar en aproximadamente 200 la cantidad de vacantes para la Policía de la Provincia para el 2022.
Por último, se presentaron los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano. La explicación del Presupuesto de esa área del Gobierno provincial estuvo a cargo de Ana Andrade, Secretaria de niñez, adolescencia y familia, quien confirmó que el gasto total proyectado para el año próximo es de 3.313 millones de pesos. El monto representa un significativo aumento en su proyección, dado que este año fue de 2.324 millones de pesos.
Los parlamentarios consultaron sobre las asistencias alimentarias en función a la situación de pandemia, las pensiones RUPE y la evolución del plan PROGRESO, entre otros temas. Respecto a este último, confirmaron que en la actualidad tienen un total de 5.248 solicitudes aprobadas, lo que implica un monto aproximado a los 131 millones de pesos.