El concejal Raúl von der Thusen le solicitó a la provincia incorporar la construcción del puente que una las márgenes de la ciudad a las obras del Fideicomiso Austral II. Asegura que los costos de una obra de esa envergadura imposibilitan al municipio su concreción y los montos que otorga el fideicomiso permitirían poder concretarla. Por otro lado, vecinos y referentes de la Margen Sur apoyaron la propuesta del Intendente para que se incorpore la obra al presupuesto nacional.
RIO GRANDE.- Luego del anuncio realizado por el intendente Martín Perez, en el cual reflotó la intención de aunar esfuerzos en todos los ámbitos y poder concretar la construcción de un segundo puente que una las márgenes norte y sur de Río Grande, la discusión volvió a los temas de actualidad.
Si bien el Concejo Deliberante trabaja sobre un proyecto, es de público conocimiento que el costo que puede demandar la construcción de un nuevo puente equivale a cifras similares a la de un presupuesto anual del área de Obras Públicas para toda la ciudad. Ante esta situación y luego de conocerse la firma por parte del gobernador Gustavo Melella con Nación para la conformación del FIDA (Fideicomiso para el Desarrollo Austral), más conocido como ‘Fideicomiso Austral II’, el cual otorgará importantes sumas de dinero destinadas a obras de Tierra del Fuego, el presidente del Concejo, Raúl von der Thusen, realizó un pedido a la provincia.
El edil indicó que dicho programa destinaría obras en toda la provincia por encima de los 11 mil millones de pesos. A raíz de ello sostuvo que “recibimos la noticia de la puesta en marcha de un nuevo fideicomiso con muchas expectativas para la ciudad de Río Grande, ya que se abren nuevas puertas para obras que son necesarias para los riograndenses y muy difícil de concretarlas solo con fondos propios provenientes de la recaudación tributaria. Sin perjuicio de esto último, se vienen llevando adelante obras importantes para la ciudad por parte de la Municipalidad y con la colaboración del Concejo Deliberante con la sanción de distintas herramientas legislativas, pero se presenta casi imposible hacer obras de gran infraestructura sin contar con un fideicomiso de estas características”.
Consultado sobre las obras prioritarias para la ciudad de Río Grande, el edil refirió que “el puente a la Margen Sur debe ser una prioridad para el Fideicomiso Austral, ya que es una obra fundamental y principal para nuestra ciudad. Solicitamos por mucho tiempo de manera formal e informal la concreción de este puente desde y hacia la Margen Sur, siendo un tema a resolver de manera inmediata sin más dilaciones”.
Por otra parte dijo que “en el año 2016 presenté un proyecto de ordenanza para que se construya un puente nuevo para conectar ambas márgenes, como así también propuse la herramienta financiera y jurídica para posibilitar aquella obra, siendo ésta la participación público privada; entendiendo que era lo mejor para esa época, pero no logramos el consenso para hacerlo realidad. El reclamo continuó hasta la actualidad y hemos aprobado algunos proyectos de otros concejales como lo fue la minuta de comunicación del concejal Javier Calisaya, que prevé justamente solicitar a las autoridades la incorporación de esta obra en los fideicomisos que se creen”.
Por último, remarcó que “celebro la decisión del Intendente de solicitar la incorporación de la obra de construcción de un nuevo puente en el presupuesto nacional, a lo que ahora le sumamos el pedido para que también se tenga en cuenta por parte de los nuevos administradores del Fideicomiso para el Desarrollo Austral (FIDA) hacer realidad, para todos los riograndenses, el tan esperado puente que conectará las márgenes sur y norte de la ciudad de manera más segura y fluida”.
Apoyo de vecinos
De forma paralela a la propuesta de Von der Thusen, vecinos y referentes de los diferentes barrios de la zona de la Margen Sur se mostraron expectantes ante el anuncio realizado por el Intendente. El mismo aclara que, por medio de los senadores y diputados fueguinos, se solicite al Presidente incorporar la obra de la construcción del puente al presupuesto nacional.
Los vecinos destacaron que una segunda vía de conexión entre ambas márgenes es una obra vial necesaria y significativa. Sostienen que poder contar con una nueva alternativa para cruzar el río Grande beneficiará a todos aquellos vecinos que deban trasladarse a sus lugares de trabajo, escuelas e incluso permitirá continuar el crecimiento del desarrollo económico del sector.