El 30 de noviembre de 2006 la Convención Constituyente aprobó por unanimidad la Carta Orgánica Municipal para la ciudad de Río Grande. Fueron 14 los convencionales que le dieron vigor a los nuevos lineamientos de la ciudad norte de la provincia.
RIO GRANDE.- Un día como hoy pero de 2006, la totalidad de los convencionales constituyentes aprobaban por unanimidad la Carta Orgánica Municipal de esta ciudad. Ese día trece de los catorce convencionales estatuyentes -con la sola excepción de la escribana Delia Weiss Jurado quien estaba ausente a causa de un accidente que había sufrido- votaron el texto elaborado durante los cuatro meses que duró la Convención.
En esa jornada, en horas de la mañana, se dio tratamiento al asunto referido al presupuesto que tuvo la Convención Estatuyente, el cual ascendió a un total de un millón seiscientos mil pesos, aunque los datos finales arrojaron superávit.
En tanto, por la tarde, siempre en la Sala Ángela Loig de la Casa de la Cultura, los convencionales procedieron a jurar la Carta Orgánica, acompañados por el público que presenció lo que sería el último acto de la Convención Estatuyente Municipal.
El presupuesto
El informe de presupuesto que había sido presentado por el convencional radical Gabriel Clementino, fue acompañado con el voto de los restantes bloques menos el ARI, desde donde presentaron un dictamen en minoría señalando que les faltó información para evaluar la ejecución del presupuesto.
Este argumento fue defendido por la convencional Verónica De María, quien señaló que no se había realizado la publicación de los gastos en la página web de la Convención Estatuyente, tal como estaba establecido, ni los anexos de las resoluciones en el Boletín Oficial. Por ese motivo dijo que no podían aprobar un ejecutado que desconocían en detalle y advirtió que “no siempre gastar menos quiere decir gastar bien”, respondiendo al argumento de un presupuesto superavitario.
Después, cada uno a su turno, los convencionales Mario Ferreira (PUL); Mabel Caparrós (PJ) y Arturo Andrade, señalaron el acompañamiento al despacho presentado por el bloque mayoritario.
El hilo conductor de sus argumentaciones fue que entendían que el presupuesto se gastó “a conciencia”, y señalaron que será tarea del Tribunal de Cuentas evaluar ahora la corrección de las contrataciones realizadas.
Más allá de esta circunstancia, quedó en claro que los trámites para realizar el cierre definitivo de la Convención estarán a cargo del presidente, el ingeniero Jorge Martín.
Cabe mencionar que antes de concluir la sesión de la mañana, la convencional del ARI, Fabiana Ríos, propuso que se habilitara la posibilidad de introducir enmiendas en la Carta Orgánica durante el periodo de diez años en que tendrá vigencia, propuesta que fue descartada al ser acompañada solamente por el bloque del Partido Justicialista.
La jura
El momento más álgido de esa jornada del 30 de noviembre de 2006 transcurrió en horas de la tarde, con una sala de la Casa de la Cultura colmada por el público. En ese lugar los convencionales estatuyentes procedieron a jurar la Carta Orgánica, al igual que los secretarios y prosecretarios.
Previamente, los trece convencionales dirigieron algunas palabras a los presentes, en una mezcla de balance, sensaciones personales y posiciones políticas respecto del proceso de la Convención Estatuyente y de la Carta Orgánica que entró en vigencia.
Además de los vecinos que se acercaron para presenciar el acto, se pudo distinguir la presencia de funcionarios del gobierno Provincial, legisladores, funcionarios de las tres municipalidades, concejales de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad e integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.
Promediando el acto, tal como sucediera en oportunidad de jurarse la Constitución Provincial, alguien del público solicitó que todos los presentes juraran la flamante Carta Orgánica, pedido al cual accedió en intendente Jorge Martín, presidente de la Convención.
Fue precisamente el presidente de la Convención, el último en dirigirse a los presentes, señalando que se abre un etapa para la ciudad en la cual gozará “de su autonomía plena”.
Martín destacó que sobre 2000 municipios que hay en el país, alrededor de 200 solamente tienen su Carta Orgánica. En ese sentido expresó que “Río Grande hoy pasa a ser uno de ellos y eso nos da la oportunidad de tener autonomía propia”.
Martín concluyó señalando que también se cumplió con el plazo fijado de cuatro meses e indicó por último que a partir de ahora se abre la posibilidad de “un futuro de crecimiento sostenido, sobre todo para los jóvenes”, en la ciudad.