La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, dijo este martes que el crecimiento «se ubicará este año en torno del 10% luego de tres años de recesión, lo que es una buena noticia, y ya estamos 2,8% arriba del nivel de diciembre de 2018».
BUENOS AIRES.- En paralelo, la funcionaria de la Cancillería afirmó que el Gobierno «trabaja para la recuperación de las reservas», y en ese sentido remarcó que para este año «ya tenemos un superávit comercial en torno de los US$ 13.900 millones, y es un número importante».
Igualmente, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Todesca Bocco dijo que el Gobierno prevé hacer frente al pago de US$ 1.892 millones al Fondo Monetario Internacional, el 18 de diciembre próximo.
La secretaria, en una conferencia de prensa tras participar de una reunión del Gabinete Económico encabezada por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, sostuvo además que «se está trabajando en el plan plurianual y con el Fondo Monetario», como había adelantado el primer mandatario.
«Quisiéramos llegar al mejor acuerdo posible en el menor tiempo posible. Ese es nuestro objetivo. Es una negociación de envergadura y cuando esté todo listo lo enviaremos al Congreso», puso de relieve.
En cuanto a una versión periodística de una financiación ruso saudí de la deuda, Todesca Bocco la rechazó y en cambio dijo que se conversa con ambos países sobre «exportaciones e inversiones productivas», en el marco de una «agenda muy importante».
Sobre la «modificación en la financiación para la compra paquetes y pasajes al extranjero», manifestó: «lo que hacemos es cuidar las reservas para tener dólares suficientes para seguir creciendo. Ese es nuestro objetivo».
En el encuentro, desarrollado en el Salón Eva Perón, también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y -por videoconferencia- el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.