15 curiosidades sobre los árboles que debes saber

Los árboles son los organismos vivos más antiguos de la Tierra. Han sobrevivido al paso del tiempo, aunque la mano del hombre se haya encargado de mermarlos y de no cuidar como es debido su presencia, tan necesaria para la vida. Para conocer mejor a los árboles, algunos datos y curiosidades sobre ellos.

Fundación Aquae quiere contribuir con la reducción de los efectos nocivos de la acción humana sobre el medio natural. En nuestro caso, compensamos nuestras emisiones de CO2 con el proyecto Sembrando Oxígeno. Esta iniciativa busca plantar miles de árboles en toda España como respuesta a la crisis climática que vive el planeta Tierra. Aparte de ser los seres vivos más longevos de la historia, los árboles son también esenciales para la vida en muchos sentidos. Hoy te presentamos las más interesantes curiosidades sobre los árboles.

Curiosidades generales sobre los árboles

Los árboles necesitan alrededor de 2.000 litros de agua cada año.
La Tierra cuenta con un 46% menos de árboles que 12.000 años atrás.
Viven del aire: absorben el 90% de lo que necesitan para su nutrición de la atmósfera y el 10% del suelo.
Se comunican por debajo de la tierra y, en ocasiones, del agua. Crean conexiones a través de sus raíces y los hongos, creando conexiones para transmitir nutrientes. En este sentido, otra de las curiosidades sobre los árboles es que emiten una especie de movimiento eléctrico. Su función es la de avisar a otros árboles de la existencia de un peligro. ¿Conocías este dato interesante sobre los árboles?
En el estado indio de Andhra Pradesh, al este de la reserva forestal de Kadiri, se encuentra un bosque que cubre más de 19.000 m2, ¡con un solo árbol? Pertenece a la especie conocida como banianos.
Las islas de Venecia se construyeron sobre una base de troncos de árboles y hoy siguen sostenidas sobre ellos.
Hay árboles de eucalipto en Hawai con cortezas naturales de color arco iris.

La longevidad y resiliencia de los árboles

Otra de las curiosidades sobre los árboles es que su muerte no ocurre en muchas ocasiones por causas naturales. Aunque parezca extraño, los árboles no mueren por vejez, lo hacen por causas externas: insectos, gente, o enfermedad.
El árbol vivo más viejo del mundo tiene 4.847 años, se llama Matusalén, y está en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California, Estados Unidos.
A pesar de su (aparente) inmovilidad pueden defenderse. Por ejemplo, los olmos y los pinos, cuando son atacados por orugas u otros insectos, emiten feromonas que atraen a avispas parasitarias que ponen huevos en esas especies invasoras del árbol para que sus crías acaben con ellas.

Curiosidades sobre las especies de árboles

Otro de los datos interesantes sobre los árboles es el gran número de especies documentadas que existen de este ser vivo. Aunque no se puede saber con exactitud, se calcula que se conoce de la existencia de 60.000 especies de árboles.
La especie más antigua identificada es la Wattieza, hallada en un fósil en Nueva York. Se calcula que existió hace 385 millones de años.
Sólo existe un país con más de la mitad de esas especies de árboles.
El sauce enano está considerado el árbol más pequeño del mundo.
Hyperion es el árbol y el ser viviente más alto del planeta con 115.55 metros y se encuentra en el Parque nacional Redwood, al norte de San Francisco, California.

Fuente: https://www.fundacionaquae.org/15-curiosidades-sobre-arboles-que-debes-conocer/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *