Se trata de la Dra. Cecilia Stanghellini, investigadora Senior de la Universidad Wageningen (Holanda), quien recorrió invernaderos para intercambiar experiencias sobre las condiciones de producción en ese país y las posibilidades de aplicar mejoras que favorezcan la producción fueguina.
RIO GRANDE.- A partir de gestiones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, dependiente del Ministerio de Industria, la Dra. Cecilia Stanghellini, investigadora Senior de la Universidad Wageningen (Holanda), recorrió distintos invernaderos de la provincia con el objetivo de intercambiar experiencias sobre las condiciones de producción en ese país y las posibilidades de aplicar tecnologías que favorezcan el incremento del rendimiento de la producción fueguina.
El director Provincial de Desarrollo Local y PyME, Federico Rayes, destacó la importancia de la visita realizada por Stanghellini, que se dio en el marco de las actividades que se llevan adelante para el desarrollo del Clúster Frutihortícola de Tierra del Fuego, mencionando que esta investigadora italiana radicada desde hace 30 años en Holanda “se especializa en la producción bajo invernadero y en las tecnologías aplicadas a la producción en latitudes extremas”.
En ese sentido, el funcionario detalló que Stanghellini visitó “emprendimientos de Ushuaia, Río Grande, Tolhuin y Puerto Almanza, culminando con una reunión que se llevó a cabo en la sede del INTA en Río Grande, donde pudo exponer las conclusiones de lo que había observado y comentar cómo es la experiencia de producción en Holanda”.
Rayes señaló que la investigadora “realizó recomendaciones sobre cómo encarar la producción en Tierra del Fuego incorporando tecnología, sobre todo en materia de estructuras, calefacción e iluminación”, destacando las similitudes de producción entre ese país y la isla a partir de aspectos compartidos en cuanto a las condiciones climáticas.
“Si bien en nuestra provincia tenemos un invierno más crudo, las condiciones de horas de luz con Holanda son bastante parecidas, por lo que en ambas latitudes es necesaria la producción asistida tecnológicamente”, señaló.
Rayes indicó que “más allá de las diferencias en las realidades socioeconómicas de ambos países, es factible que con la utilización de tecnología se pueden favorecer los rendimientos productivos y esto se plasma en mejores resultados”.
De esta manera valoró que “incorporando algunos patrones tecnológicos sencillos se puede modificar el rendimiento productivo de manera notoria”, por lo que la visita de Stanghellini “para la Secretaría fue muy positiva, al igual que para los productores y técnicos locales que obtuvieron información sobre cómo se produce en otros lugares en condiciones climáticas similares”.
Por último, Rayes destacó que esta visita “abre las posibilidades de alguna cooperación futura, pero fundamentalmente fue provechosa para concluir con un proyecto de Unidades Demostrativas que estamos elaborando para presentar desde el Clúster al PROSAP, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.
“Con el establecimiento de Unidades Demostrativas en la provincia podremos realizar ensayos y obtener así información que actualmente no existe sobre la producción y sus condiciones ideales, de modo que esa información se transfiera a los productores y mejorar sus rendimientos productivos”, concluyó.