Es el primer material audiovisual que presenta de forma accesible la historia del territorio donde estaba prevista la construcción del Corredor del Beagle y las características ambientales, sociales y culturales que lo hacen único y justifican su preservación.
RÍO GRANDE.- En el marco de la 10° edición de la Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente MICAI 2021, se proyectará hoy en el microcine del Museo Virginia Choquintel de esta ciudad la película “Túnel, patrimonio y naturaleza”, un documental filmado íntegramente en Ushuaia.
La muestra, organizada por la Asociación Manekenk, comenzó el 26 de noviembre pasado en la capital de la provincia y el martes y miércoles las proyecciones llegaron a la ciudad de Tolhuin, en el Bar Estudio de esa localidad.
Mientras tanto, entre hoy y mañana la muestra se traslada con una selección de cuatro documentales. A partir de las 19:30 de hoy se exhibirán la entrega de premios de la convocatoria “Península Mitre, ¿por qué protegerla?”; “El último río de la Patagonia” de Sofía Nemenmann e Ignacio Otero y “Túnel, patrimonio y naturaleza” de Abel Sberna.
En tanto, mañana sábado, a las 20:00, se exhibirá el documental de Bolivia “En Tierra de Nadie” de Ariel Soto Paz.
Un documental bien fueguino
“Túnel, Patrimonio y Naturaleza” es un documental que resalta la importancia patrimonial y social de la costa del canal Beagle conocido como “Estancia Túnel”, próximo a la ciudad de Ushuaia, que alberga importante patrimonio arqueológico y natural, al tiempo que presenta un gran valor social para la comunidad ya que el espacio es aprovechado como sitio de esparcimiento, recurso educativo, recurso para el desarrollo de actividades turísticas y para trabajos de campo de investigación científica.
En diálogo con El Sureño, el guionista y director, Abel Sberna, explicó que “el proyecto de hacer un documental sobre el patrimonio cultural, histórico de Estancia Túnel, surgió a raíz de lo que sucedió con el proyecto del Corredor del Beagle. De haberse concretado ese proyecto, el sendero de Estancia Túnel iba a desaparecer, porque sobre su trazado se iba a hacer la ruta. En ese momento, con Manekenk y otras asociaciones de Tierra del Fuego hicimos todas las acciones que hicimos para cuidarlo. En ese marco, queríamos generar un contenido que sirviera como material de difusión y educativo”.
La película cuenta con el testimonio de destacados profesionales de diversas disciplinas, como así también el relato de los pueblos originarios, cuyos ancestros habitan las costas del canal desde hace más de 7.000 años, y de las familias fueguinas que desde principios del siglo XX han desarrollado diversas actividades productivas en la región.
El proyecto fue financiado por el programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación y es el primer material audiovisual que presenta de forma accesible la historia del territorio y las características ambientales, sociales y culturales que lo hacen único y justifican su preservación.
“Comenzamos a fines de 2020 con una serie de entrevistas filmadas en el sendero con testimonios de Víctor Vargas de la comunidad Yagan Paiakoala; Amanda Beban, que fue propietaria de la estancia en la década del 40. También participa el descendiente de los franceses que fundaron la estancia a fines del siglo 19 y principios del 20, y de Jimena Pastoriza que es la actual administradora de la estancia. También participaron expertos de distintas áreas como Ernesto Piana quien realizó estudios en el lugar sobre el patrimonio arqueológico”.
“La mayoría de los que nacimos o nos criamos en Ushuaia hemos pasado gran parte de nuestra infancia y juventud recorriendo esos lugares que son invaluables para la sociedad por el contacto con la naturaleza y el entorno. Para mí haber realizado este documental y haber podido ponerlo a disposición de la sociedad para poder valorar un poco más lo que tenemos, es un logro personal”, afirmó el director.
Para Sberna, además, haber podido estrenar el documental en la muestra de cine ambiental que Manekenk viene sosteniendo desde hace 10 años es un plus. “Estoy agradecido de poder haberlo hecho, y muy contento con la recepción porque en la presentación de Ushuaia, el público en general se emocionó y nos felicitó por el trabajo. Después de todo lo que hicimos para evitar que se construyera esa ruta, haber podido hacer esta película, para mí este es un broche de oro al esfuerzo de toda la gente que hacemos Manekenk”.