Durante la gestión de la saliente ministra Marisa Montero hubo en el área una total precarización hacia los trabajadores y el servicio que se le presta a la comunidad, indicó Celia Figueroa, delegada de ATE en esa área de Gobierno. La funcionaria salió indemne de varias denuncias penales en su contra.
RIO GRANDE.- Celia Figueroa, delegada de ATE en Desarrollo Social, lamentó que durante toda la gestión de la saliente ministra Marisa Montero hubo en el área una total precarización hacia los trabajadores y el servicio que se le presta a la comunidad, indicando que abriga la esperanza que esto cambie con la nueva gestión de gobierno de Rosana Bertone.
“Desde ATE seguimos en la lucha en defensa de nuestros compañeros, porque es nuestra obligación velar para que estén en perfectas condiciones laborales y que de una vez se termine con la precarización con que están trabajando”, dijo la gremialista.
Figueroa dijo que “nada ha cambiado en todo este tiempo, a pesar de los constantes reclamos que hemos hecho los trabajadores. Ahora, hay problemas en la residencia del barrio CAP, donde la calefacción funciona a medias, no tienen agua caliente y para bañar a los chicos que allí concurren, deben calentar agua en una hornalla y trasladar el recipiente de la cocina al baño, con el riesgo que ello implica”.
En el Ministerio de Desarrollo Social “las únicas soluciones que aparecen son solamente parches y eso no solamente va en perjuicio de los empleados, a quienes yo represento y defiendo, sino también de la comunidad toda a la que se le tiene que prestar servicios desde esa área, con la contención a menores y adolescentes”.
Secuelas del Pequeño Hogar
Celia Figueroa también se refirió a las secuelas que hoy tienen dos trabajadores de Desarrollo Social, que prestaban tareas en el Pequeño Hogar y fueron víctimas del incendio que ocurrió allí en abril del año pasado. “Ellas entraron a la administración pública en perfecto estado de salud y hoy las vemos clínicamente mal y con secuelas gravísimas. No queremos que algo así se repita”.
La delega de ATE sostuvo que desde el Ministerio de Desarrollo Social “no hubo respuesta” para las trabajadoras afectadas y que “constantemente lo único que vemos es que vamos retrocediendo y no se muestra ningún avance”.
Una funcionaria indemne
Queda poco más de un mes para que Marisa Montero deje la cartera de Desarrollo Social en el Gobierno y se puede asegurar que resultó una “funcionaria indemne”, porque se han presentado múltiples denuncias penales en su contra y ninguna de ellas logró avances en la Justicia.
El año pasado, Marcelo Córdoba secretario general de ATE, con patrocinio legal del abogado José Luis Alvarez, presentó una denuncia penal contra Montero y contra el ministro de Trabajo, Gerado Chekerdemián, a quienes se les imputó el delito de violación de los deberes de funcionarios públicos, a raíz de los hechos ocurridos en el incendio del Pequeño Hogar.