Lo sostuvo la fiscal Verónica Marchisio al hacer referencia al crecimiento de denuncias por casos de violencia de género y abuso sexual que se investigan en Río Grande.
RIO GRANDE.- A lo largo de todo el año, las causas por abuso sexual y violencia de género en la ciudad de Río Grande han registrado un crecimiento en lo que son las denuncias propiamente dichas.
La fiscal Verónica Marchisio habló sobre el tema y explicó que a lo largo de todo el 2021, “se ha dado una mayor transparencia de estos tipos de delitos”, asegurando que las personas han comenzado a animarse a denunciar y “a no quedarse calladas. Hay mujeres que están mucho más fortalecidas y en este camino es muy importante que se las acompañe”. La Fiscal destacó la importancia a la hora de brindar las herramientas a todas las personas, lo que les permite “perder el miedo y denunciar. Esto ha sido un buen transitar, este 2021 ha sido intenso, un año con muchísimas denuncias, muchos procesos para seguir investigando, pero de muchísimas elevaciones a juicio”.
Marchisio aclaró que a lo largo de este tiempo desde la justicia se ha logrado un gran acercamiento a las mujeres y, sobre todo, a las menores. “Hay muchos que se animan y vienen a conversar e incluso vienen a preguntar sobre el devenir de la causa”. Asimismo, agregó que “está bueno que ellos puedan ser oídos, si tienen que aportar alguna prueba, también puedan ser escuchados. A pesar de ser menores, son en muchos casos las víctimas y tienen derecho a ser oídos”.
Si bien la funcionaria aseguró que el balance de 2021 “ha sido muy bueno, todavía tenemos una deuda pendiente”. Indicó que se deben agilizar los tiempos, buscar medios nuevos en los que la tecnología brinda una gran colaboración para todos aquellos que los aceptan.
En relación a las causas por violencia de género, la Dra. Marchisio explicó que “lamentablemente, se ha incrementado muchísimo en el año 2021. No sé si en relación al 2020, donde fue un año muy intenso también”. Los encierros debido a la situación de la cuarentena estricta por la pandemia del Covid han generado una gran cantidad de casos de violencia de género. “En el año 2021 se ha mantenido ese porcentaje del 2020, pero se nota mucho el acompañamiento y el fortalecimiento entre las mujeres”.
La funcionaria judicial aclaró que si bien existen mujeres que no se animan a realizar las denuncias o exponer sus situaciones, en el último tiempo han encontrado una gran colaboración por parte de amistades o agrupaciones. “Esto les ha dado mucha fortaleza y es muy bueno porque uno deja de ser ajeno a lo que le pasa al otro. Como sociedad, en este punto, creo que hay un gran crecimiento”.