Impacto de la pandemia en el diagnóstico de nuevos cánceres

Las restricciones en el acceso a la atención durante la pandemia de COVID-19 provocaron interrupciones en el tratamiento del cáncer y otras afecciones. Un nuevo estudio ahora indica que la pandemia probablemente también provocó el retraso de nuevos diagnósticos de cáncer, una situación que podría conducir a peores pronósticos para los pacientes.

BUENOS AIRES.- Los hallazgos fueron publicados por Wiley en línea en CANCER, una revista revisada por pares de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Para el estudio, un equipo dirigido por Brajesh K. Lal, MD, del Sistema de Atención Médica de Maryland de Asuntos de Veteranos (VA) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, examinó datos de más de 9 millones de veteranos de EE. UU. en 1.244 instalaciones médicas de VA. Desde 2018 hasta 2020, se utilizaron 3,9 millones de procedimientos para diagnosticar el cáncer y se diagnosticaron 251,647 nuevos cánceres.

Los investigadores encontraron que los procedimientos para diagnosticar el cáncer se usaron con menos frecuencia en 2020. También hubo menos diagnósticos nuevos de cáncer en 2020. Estos déficits variaron según la ubicación geográfica y el tipo de cáncer.

Las colonoscopías (para detectar cáncer colorrectal) en 2020 disminuyeron en un 45% en comparación con los promedios anuales de 2018 a 2019, mientras que las biopsias de próstata (para detectar cáncer de próstata), tomografías computarizadas de tórax (para detectar cáncer de pulmón) y cistoscopías (para detectar cáncer de vejiga) ) disminuyó en un 29%, 10% y 21%, respectivamente.

Las colonoscopías tuvieron los mayores déficits en todo el país: en el 29% de los estados, menos de la mitad de las colonoscopías se realizaron en 2020 en comparación con años anteriores.

Los investigadores crearon un cuadro que las instituciones, los sistemas de salud y los estados pueden usar para determinar el tiempo y los recursos necesarios para aumentar los procedimientos de diagnóstico a fin de recuperarse del atraso creado por la pandemia.

“La interrupción en la atención médica que no es de emergencia durante el pico de la pandemia fue intencional y necesaria”, dijo el Dr. Lal. “Al entrar en la fase de recuperación, esperamos que nuestro trabajo ayude a los médicos, hospitales y organizaciones de atención médica a anticipar hasta qué punto se han retrasado en sus esfuerzos por diagnosticar nuevos cánceres. También les ayudará a asignar los recursos necesarios y el tiempo para volver a interactuar con los pacientes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *