A partir de las 12:00, en distintas ciudades de la Patagonia chilena y argentina se realizaron manifestaciones en protesta para que se reabran los pasos fronterizos terrestres de Magallanes, Tierra del Fuego y de la provincia de Santa Cruz.
CHILE (Pingüino Web).- En Punta Arenas, el punto de reencuentro fue el bandejón central de Avenida Bulnes, a un costado del Monumento al Ovejero, lugar donde llegaron cerca de 20 personas expresando su descontento.
“En un principio era súper entendible, estábamos todos complicados en el tema de salud, pero cada vez se han sumado en el tiempo las ganas de ver y abrazar a la gente que queremos. Es triste porque todos sabemos que la vida da un montón de vueltas, con momentos tristes como son los fallecidos y también felices como son los nacimientos. El tema es que nuestro apoyo son nuestros familiares y no hemos podido estar con ellos”, indicó María Antonieta Rodríguez, organizadora de “Queremos ver a nuestros familiares”, en Punta Arenas.
Asimismo, también agregó que “el discurso ha sido súper contradictorio, ya que en Punta Arenas estamos muy bien con el tema de la vacunación y en el lado argentino ellos también hicieron un esfuerzo. Es ilógico que estén llegando cruceros y que estén abriendo las fronteras aéreas, donde se invita a conocer Magallanes, y para nosotros no hay una solución”, dijo.
En este espacio realizaron un catastro para ver los pasos fronterizos que requieren las personas con el objetivo de adelantarse a los hechos. Este registro es encabezado por la organización “Queremos ver a nuestros familiares”.
En ese contexto, Mónica Fernández, nacida en Córdoba, Argentina, quien vive desde hace 14 años en Punta Arenas, señaló que “tengo un hijo que está en Córdoba y que hace dos años que no puedo verlo. Pensamos que nos iban a abrir las fronteras, ya que lo necesitamos. No necesito irme de vacaciones, solo quiero ver a mi hijo (solloza)” .
En tanto, Luis Mansilla, quien tiene familia y casa en Río Gallegos, comentó que “tengo un nieto allá que no lo conozco en persona, solo por fotos. Quiero ir a verlo a él y también ver a mis hijos. Son 10 meses de espera”.