Los agentes cumplirán funciones en el Centro de Detención de Ushuaia y en la Unidad de Detención Nº 1 de Río Grande. Se trata de la décima promoción, la más numerosa hasta el momento en la provincia.
RIO GRANDE.- El gobernador Gustavo Melella estuvo acompañado por la vicegobernadora Mónica Urquiza; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperon; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; la secretaria de Justicia, Daiana Freiberger; el secretario de Gobierno, Diego Carol; el secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, José Díaz; el secretario de Coordinación Política, Walter Garay; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Inspector General Claudio José Cánovas; representantes del Poder Judicial, de Fuerzas Armadas y de Seguridad, personal y autoridades penitenciarias y familiares de los egresados.
Durante el evento se entregaron reconocimientos y diplomas a los flamantes servidores públicos que tendrán la tarea de velar por la seguridad y promover la reinserción social de las personas privadas de su libertad.
En su discurso, el gobernador Melella dijo que “es un momento muy emotivo por el gran sacrificio que han realizado durante su formación los y las agentes que hoy egresan, como también lo han hecho los familiares y amigos. Por eso quiero felicitarlos y felicitarlas en nombre de los fueguinos”.
“Para ser parte del Servicio Penitenciario hay que tener una vocación especial. Es un servicio a la comunidad de mucho sacrificio. Por eso esa formación tan rigurosa. Tienen que acompañar desde la perspectiva de los derechos humanos a quienes han cometido un delito. Es nuestro deseo que siempre mantengan la humanidad”, resaltó.
El mandatario resaltó el compromiso de las familias “que los han acompañado durante este período y que los seguirán acompañando en el futuro, algo fundamental para llevar adelante la tarea”.
“Nuestro deseo es que mantengan viva la vocación, que vistan siempre con orgullo el uniforme, con humildad, con respeto al otro. Les deseamos lo mejor y los felicitamos por este logro”, finalizó.
El director del Servicio Penitenciario, Claudio José Cánovas, sostuvo que “me enorgullece dar la bienvenida a nuestra institución a los nóveles agentes que hoy egresan. Sé del enorme esfuerzo que han realizado para llegar a este momento. Quiero agradecer a cada uno de ellos por elegir pertenecer a esta institución”.
“El trabajo penitenciario nos enfrenta día a día a nuevos desafíos. A veces puede ser ingrato, pero también trae satisfacción saber que estamos contribuyendo a que las personas privadas de la libertad sean mejores ciudadanos”, aseguró.
Finalmente, José Valiente, jefe de Cuerpo del Décimo Curso de Agentes Penitenciarios, manifestó que “quiero hacer llegar mis felicitaciones a los egresados que se han preparado para esta noble misión, lograr que las personas privadas de la libertad puedan reincorporarse a la sociedad comprendiendo y respetando la ley”.