Lo que hay que saber para viajar seguros y evitar multas en las rutas

El verano comenzó, las vacaciones se aproximan y con ello la temporada alta para viajar en auto por el país, por lo que resulta clave cumplir con las normas y recomendaciones con el fin de bajar el índice de accidentología vial y evitar multas y contratiempos.

BUENOS AIRES (NA).- Lo más importante a la hora de salir a la ruta es contar con la documentación obligatoria como licencia de conducir vigente al momento del control, Documento Nacional de Identidad, cédula verde del auto, cédula azul si se conduce un vehículo ajeno y la cédula verde se encuentra vencida.

Además, hay que llevar el comprobante del seguro del vehículo, la última patente paga, el grabado de las autopartes (obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires, en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y San Juan; VTV (verificación técnica vehicular) si el vehículo está radicado en una jurisdicción que lo exija y cédula amarilla en caso de vehículos equipados con GNC.

El grabado de autopartes es importante para reducir el mercado ilegal, que tiene productos de dudosa procedencia, y esta es una medida que busca disminuir los robos de autos, que con gran violencia, terminan en desarmaderos ilegales.

Para quien no cuente con estos comprobantes, el trámite es sencillo y se realiza por única vez. Para autos de la Ciudad de Buenos Aires se puede consultar llamando al 147 y en la Provincia de Buenos Aires a través del 0800-444-0018.

Además de la documentación, para viajar seguros y evitar siniestros, se sugiere comprobar los niveles de aceite, de agua, del líquido de freno, el estado de escobillas y parabrisas, y verificar el correcto funcionamiento de las luces.

También chequear el estado de los neumáticos y la presión, incluida la de auxilio, y una vez en marcha, es importante llevar puesto el cinturón de seguridad para todos los ocupantes.

Los niños deben viajar siempre en las plazas traseras y con las sillitas de seguridad correspondientes según su edad.

Aunque parezca una obviedad, resulta imprescindible para la seguridad respetar las velocidades máximas indicadas en la vía; y evitar distracciones y no usar el celular al conducir.

Es recomendable detenerse a descansar cada 2 horas o 200 kilómetros recorridos (las paradas deben ser de al menos 15 minutos) y evitar conducir por más de 8 horas.

En cuanto al equipamiento de seguridad para circular corresponde considerar el juego de dos balizas reflectivas triangulares de color rojo, extintor de un kilogramo que tiene que estar al alcance del conductor dentro del habitáculo y sujeto a un soporte metálico (recordar que su contenido debe ser recargado una vez por año), botiquín de primeros auxilios, criquet, llave cruz y chaleco reflexivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *