Península Mitre tiene su propio mapa

La Asociación Civil Conservación de Península Mitre publicó un mapa hipsométrico del extremo oriental de la Isla Grande que resume los conocimientos que se tienen de ese espacio. El bloque del Partido Verde presentó un proyecto en la Legislatura para declararlo de interés provincial.

USHUAIA.- La Legislatura provincial pasó a comisión un proyecto para declarar de interés provincial el mapa hipsométrico publicado por la Asociación Civil Conservación de Península Mitre, que recoge todos los datos que se conocen hasta ahora sobre el territorio. La cartografía, tiene la finalidad de convertirse en una herramienta de conocimiento sobre el sitio que se busca declarar por ley como Reserva Natural Protegida.

Según se indica en el proyecto, el mapa a escala 1:100.000 hace foco en la región de Península Mitre y ha sido elaborado sobre imágenes satelitales de alta resolución. Compila la información cartográfica publicada por el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval y numerosas fuentes históricas. Además se ajusta a la representación oficial del territorio de la República Argentina y su impresión fue aprobada el 20 de septiembre de este año.

El proyecto del Partido Verde, recuerda en sus fundamentos que, “desde la década de 1980, la ciudadanía de la provincia viene forjando un proceso de descubrimiento y protección de los valores naturales, culturales e históricos de península Mitre. Con la creación del “Programa del Extremo Oriental del Archipiélago Fueguino” (PEOAF) bajo la conducción de Oscar Zanola -primer director del Museo Territorial, hoy Museo del Fin del Mundo- y los numerosos proyectos de investigación que ininterrumpidamente fueron sumándose, pertenecientes a otras instituciones como el CADIC y la UNTDF entre otros, investigadores y profesionales de distintas disciplinas viene dedicando su trabajo a diferentes campos de las ciencias y en numerosas locaciones de la península, a aportar nueva información sobre los valores ecológicos, biológicos, culturales e históricos del área, resguardada solo por su dificultad de acceso y que justifican la importancia de su protección legal, un asunto de interés primordial para la sociedad fueguina”.

Cabe recordar que el año pasado, mediante decreto provincial 1710, el gobernador Gustavo Melella declaró de interés ambiental el sector marino y terrestre denominado Península Mitre, poniendo en agenda política la necesidad de la conservación de este espacio tan preciado. Por su parte, la sociedad civil se ha movilizado con una primera presentación del proyecto de ley en el año 2002, un importante impulso al mismo en 2018 y la firma ante escribana pública de una proclama popular que declara a Península Mitre como Área Natural Protegida.

Desde la Asociación Civil Conservación Península Mitre sostienen que “un territorio se define, se entiende y se difunde a través de una representación gráfica llamada “mapa” que puede contener limitada o amplia información. Si los datos que contiene son interesantes y reales, el mapa le sirve a más personas”.

Bajo el lema “Conocer para cuidar”, sostienen que, “con este material -que resume los conocimientos geográficos que se tienen de ese espacio- el territorio adquiere más visibilidad y puede ser planificado mejor, conocido más a fondo y transitado con mayor seguridad. Este mapa puede ser exhibido además como una hermosa obra que embellecerá las paredes donde se cuelgue, para renovarnos la energía necesaria para lograr su declaración como Área Protegida”

La ACCPM agradece el trabajo realizado por quienes participaron, y lo ofrece al público a través del sitio https//peninsulamitre.org/mapa-de-peninsula-mitre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *