Entre doce palabras, la FundéuRAE dará a conocer cuál es la que se destaca en este 2021. Las candidatas han sido seleccionadas por su especial repercusión en los medios de comunicación y en el debate social.
BUENOS AIRES.- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha seleccionado sus doce aspirantes a palabra del año 2021. El coronavirus, las consecuencias derivadas de la pandemia y el medioambiente son los tres temas que más candidatas acumulan este año.
Esta es la novena ocasión en que la FundéuRAE, fundación promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, elige su palabra del año. Las candidatas han sido seleccionadas por su especial repercusión en los medios de comunicación y en el debate social. Igualmente, todas tienen interés desde el punto de vista lingüístico, ya sea por su formación, por su significado o por las dudas que han generado entre los hablantes.
1. Cámper
La pandemia dio un giro a la forma de hacer turismo. El fenómeno de las cámperes (adaptación del anglicismo camper van) ha despuntado este año por ser una manera más segura de viajar, evitando aglomeraciones. Es una palabra que ya está recogida en el Diccionario de americanismos como sustantivo masculino (un cámper), aunque es posible también usarla en femenino si se interpreta que es una furgoneta: una cámper.
2. Carbononeutralidad
La neutralidad en carbono, carbononeutralidad o carboneutralidad es la situación en la que la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera y la que se retira por otras vías es la misma, lo que resulta en un balance cero de carbono. Fue uno de los temas clave de la COP26, en la que muchos países afirmaron que la conseguirán, como muy pronto, en 2050.
La escritura de este término ha suscitado muchas dudas, pero lo apropiado es hacerlo en una sola palabra: carbononeutralidad. También es adecuada la opción carboneutralidad, con el acortamiento carbo que se utiliza en otras palabras derivadas de carbono.
La primera palabra del año para la Fundación fue escrache, en 2013, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019) y confinamiento (2020).
3. Criptomoneda
El elemento compositivo cripto- aparece en muchos términos que han destacado este año. El más importante es, por supuesto, criptomoneda. Ya hay miles de ellas que, en conjunto, han llegado a alcanzar un valor de tres billones de dólares.
4. Desabastecimiento
La escasez de determinados productos, especialmente los semiconductores, ha puesto en el centro del debate esta palabra, al igual que desabasto, que también es válida y se emplea sobre todo en México.
5. Ecoansiedad
Ecoansiedad fusiona dos realidades que han estado muy presentes en los últimos meses. Por un lado, la preocupación por la crisis climática. Por otro, la salud mental, uno de los temas que más presencia y visibilidad han ganado últimamente.
6. Fajana
El 19 de septiembre entró en erupción un volcán en la isla canaria de La Palma. Varias semanas después, este acontecimiento ha hecho llegar a la población general términos que, hasta ahora solo eran conocidos en el archipiélago canario y otras regiones volcánicas. Es el caso de fajana, que ha adquirido un nuevo uso y se ha utilizado para definir el terreno ganado al mar creado por materiales desprendidos del volcán.
7. Megavatio
Uno de los acontecimientos que ha definido al 2021 es la subida del precio de la luz. Por ello el término megavatio ha aparecido en todos los medios de comunicación durante los últimos meses, así como su símbolo, MW (o MWh para megavatio hora).
8. Metaverso
Se utiliza para describir una representación de la realidad llevada a cabo mediante programas de realidad virtual y ha sido uno de los conceptos estrella del año en el sector tecnológico. Es una adaptación válida del inglés metaverse formada por el elemento meta- y la terminación -verso de universo.
9. Negacionista
Se trata de un concepto que figura en el Diccionario de la lengua española desde 2016 y que comenzó a usarse para referirse a quienes negaban hechos históricos, como el Holocausto o científicos, como el cambio climático. El inicio de la pandemia reavivó el uso de esta palabra para designar a quienes no creen en la existencia del virus y, en consecuencia, rechazan la utilidad de las vacunas.
10. Talibán
El 15 de agosto de 2021 los talibanes tomaron la ciudad de Kabul, la capital de Afganistán. Durante las semanas siguientes el término talibán fue el protagonista de la información internacional de todo el mundo.
Se trata de un sustantivo que, en pastún, la lengua de Afganistán, es plural. No obstante, se ha incorporado al español como un nombre singular, por lo que forma el plural añadiendo -es: talibanes.
11. Vacuna
No es un término nuevo, pero pocas veces había resonado con tanta fuerza como este año en el que las vacunas han centrado la información de todo el mundo. De esta palabra derivan muchos otros conceptos y expresiones que han copado los medios (vacunación, vacuna de refuerzo…) e incluso se han creado palabras nuevas a partir de ella, como vacunódromo o vacuguagua.
12. Variante
En noviembre surgió la última variante conocida del coronavirus: ómicron. Antes de ella, llegaron otras, también con nombre de letra griega: alfa, beta, gamma, delta…
El término variante protagonizó una de las recomendaciones de la FundéuRAE a mediados de año debido a su confusión habitual con cepa. Son dos conceptos distintos, pues cepa implica que hay un cambio de comportamiento significativo del virus, algo que no ha ocurrido hasta ahora en la pandemia.